Buenos dividendos han dejado las lluvias en el sur de Sonora

SEGUNDOS CULTIVOS

La recuperación de las presas del sur de Sonora, con las lluvias registradas en los últimos días, traerá como resultado que se tengan asegurados los segundos cultivos para el año entrante, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Sagarhpa, Juan Leyva Mendívil.

A estas fechas, explicó, las captaciones en el 2015 eran mucho menores y en estos momentos se han recuperado las obras de almacenamiento ubicadas en el sur de la entidad.

Comentó el funcionario que julio y agosto se han comportado de la mejor manera, y aun no están descartadas las lluvias para los próximos días, por lo que se espera aumenten las aportaciones a presas como las de Navojoa y Cajeme.

“Ahorita tenemos un 70 a 75 por ciento de recuperación y creo que esto ya nos pone en posición de poder implementar una buena área de segundos cultivos del subciclo primavera-verano; básicamente prometen mucho las 40 mil hectáreas de soya, pues se ve un buen desarrollo vegetativo, se han hecho operaciones de compra-venta de un promedio de siete mil 500 pesos por tonelada”.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarhpa, Juan Leyva Mendívil, adelantó que las expectativas para los agricultores del sur son muy buenas, pues aún resta el mes de septiembre y, a como está el comportamiento de las lluvias, es muy posible se llegue a una mejor recuperación de las presas, como ocurre con el vecino estado de Sinaloa, que tiene un 90 por ciento de almacenamientos en sus obras de captación.