Buenos resultados de campaña de fumigación y descacharre, reporta Salud

A dos semanas de que inició la fumigación aérea en municipios como Empalme, Guaymas y Hermosillo, la Secretaría de Salud en Sonora, considera que los resultados hasta ahora son buenos.

El Dr. Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia, manifestó que si bien el número de casos de dengue no han reducido en la entidad, si se puede asegurar que no se ha habido un repunte drástico como podría ser, dada las condiciones de exceso de lluvia y  humedad.

“El comportamiento del dengue lo vamos a terminar de medir el miércoles, les puedo decir que no se ha detenido no ha ido en exceso, es decir ha funcionado las medidas de descacharre que se implementó por la ciudadanía”, afirmó.

Dijo que a tres semanas que inició el operativo conjunto de fumigación y descacharre,  no se registra tanta explosión  del padecimiento gracias a la ciudadanía, lo cual se reconoce  por la autoridad.

El Dr. Ungson  informó que continúa reuniéndose con los directores de Salud Municipal, de los 7 municipios con mayor incidencia de dengue, a fin de reforzar las acciones de limpieza y aseguró que los efectos positivos de la fumigación se podrán medir la próxima semana, ya que es cuando el mosco que estaba volando dejó de hacerlo, gracias a esos químicos aéreos no tóxicos para el ser humano.

A este llamado, se recuerda que el mosco transmisor no es inmune a temperaturas por encima de los 5 grados, por lo que el probable inicio de temporada de frio no ayudará  a evitar su proliferación, más que las acciones de limpieza.