Busca el STJE recuperar ocho distritos judiciales en 2017

Para el año entrante, el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora presentará un proyecto presupuestal realista, sin ser ambicioso, con la encomienda de cumplir con las necesidades del estado.

El magistrado presidente de este poder en la entidad, Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que la idea es acercar más la justicia a la gente, para lo cual seguramente se solicitarán mas de mil 100 millones de pesos como presupuesto.

“Lo más importante es recuperar 8 distritos judiciales para el nuevo sistema de justicia penal, ya que en Sonora empezó en 8 nada más, en lugar de 16, como ha sido toda la vida en la entidad, y la gente de Yécora, por ejemplo, que venía a Sahuaripa, ahora tiene que venir a Hermosillo y no es justo; eso es alejarle la justicia a la gente”.

Gutiérrez Rodríguez agregó que con esa recuperación de distritos se propiciará, si no acercar la justicia a la gente, sí regresarles como la tenían, instalando edificios judiciales en Peñasco, por ejemplo, desde donde extranjeros o nacionales, para resolver algún acto de este tipo, deben viajar a Caborca.

Así mismo, dijo que será necesario instalar salas de oralidad en Huatabampo, en Miguel Alemán, donde existan juzgados mixtos como en Cumpas, Magdalena, Ures, Sahuaripa y Álamos, entre otros.

En tanto, señaló que el Poder Judicial en materia de adolescentes, solo cuenta con juzgados en Cócorit, Hermosillo y San Luis Río Colorado, aunque debiera haber en todo el estado, como es la proyección para el próximo año.