Busca ISM certificación EC0263 para empleados de la Secretaría de Salud

Para profesionalizar, a través de la evaluación y certificación, a las personas que brindan servicios de acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, el Instituto Sonorense de la Mujeres (ISM) inició un curso de capacitación.

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del ISM, informó que con ello buscan lograr la certificación EC0263 para trabajadores de la Secretaría de Salud y de organizaciones civiles.
Destacó que esta capacitación se imparte a 12 personas, trabajadoras sociales, sicólogas y enfermeras, entre otras de la Secretaría de Salud y asociaciones civiles como George Papanicolaou y Grupo Reto, quienes brindan acompañamiento emocional a las pacientes.
“La certificación es subir de nivel de conocimiento de las personas que hacemos las cosas porque ya lo manejamos como médicas, enfermeras, como trabajadoras sociales, pero también es importante que conozcamos técnicas, protocolos y sobre todo, esta parte tan sensible que es la emocional”, expresó.
Saldaña López explicó que el curso de capacitación consta de 36 horas y que en su segunda etapa se realizará un examen que de aprobarlo, las 12 personas lograrán la certificación EC0263 de acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Con ello, dijo, se proporcionará a la mujer diagnosticada con esta enfermedad, alternativas de apoyo emocional durante su sesión de acompañamiento personalizado.
“La Gobernadora lo sabe muy bien, Miguel Pompa, Secretario de Gobierno es quien nos anda consiguiendo los recursos y tienen muy claro este proceso, y parte del empoderamiento que la Gobernadora promueve en las mujeres es que el personal de Gobierno, la gente de sociedad civil, tengan más herramientas, conocimientos, habilidades, para poder hacer extensivo el beneficio a la comunidad de las mujeres en Sonora”, aseguró.
Estuvieron presentes Gabriela Soledad Cuellar Ceja, instructora del curso de Acompañamiento emocional a mujeres con cáncer de mama; Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona; y Manuel Carvajal Burruel, Director de Programas Prioritarios de la Secretaría de Salud.