Busca ISM disminuir violencia contra mujeres

Instalan mesa interinstitucional para atender recomendaciones de Conavim.

Hermosillo, Sonora, febrero 15 de 2016.- En seguimiento a la petición de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Sonora, propuesta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se llevó a cabo la segunda mesa interinstitucional.

La Directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Esther Salas Reátiga, señaló que, en dicha mesa de trabajo, se busca dar cumplimiento a las recomendaciones que realizó la Conavim a petición de la declaratoria de violencia de género para el municipio de Cajeme.

“Nuestro estado tiene un rezago considerable por años anteriores, lo que provoca un aumento en los índices de violencia contra las mujeres, por esta razón, nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos ha instruido de atenderlas con la rapidez solicitada y requerida, hay que resaltar que la violencia nula el goce de todos los derechos humanos”, dijo.

Indicó que Sonora se encuentra en los primeros lugares de violencia contra la mujer a nivel nacional, por lo cual se sigue la instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de enfrentar la situación desde raíz al establecer una política de igualdad de género y derechos humanos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

“El no atender al llamado ha provocado que nos coloquemos en los primeros lugares de violencia contra la mujer a nivel nacional, el sexto lugar de todo tipo de violencia, el primer lugar en violencia en el noviazgo, el tercer lugar en violencia de pareja, el 50.3 en violencia emocional y el cuarto lugar en embarazo en adolescentes”, detalló.

Recordó que algunas de las recomendaciones del Conavim para bajar los índices de violencia contra la mujer en el estado, son cubrir el Centro de Justicia de la Mujer en Cajeme, el fortalecimiento de las instancias de las mujeres, contar con un protocolo para atender la violencia intrafamiliar, realizar campañas permanentes para sensibilizar a la población, tanto hombres como mujeres.

Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), indicó que el trabajo que se realice debe ser con la finalidad de revertir el contexto de violencia contras las mujeres y no sólo para evitar las alertas.

“El acabar con la violencia sistemática contras las mujeres debe ser el motor que mueva a cualquier estado y a cualquier gobierno, cada tres horas en México se asesina a una mujer y eso me parece la peor vergüenza que tenemos que cargar como sociedad y como gobierno, al día suman siete víctimas de una violencia cada vez más atroz”, resaltó.

Estuvieron presentes en la reunión, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; el Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, en representación de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, Pablo Navarrete Gutiérrez; Asesor Jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), David Ricardo Uribe González.

En representación del Secretario de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública asistieron el Subsecretario de Servicios de Gobierno Alberto Guerrero López y la Directora de Proyectos Especiales, Adriana Gallegos, Profesora investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Gilda Salazar Antúnez, Profesora Investigadora del Colegio de Sonora, Mercedes Zúñiga Elizalde, y la Directora de Atención a la Mujer en Hermosillo, Xóchitl Sánchez García.