Busca Salud incrementar en un 4 % la donación altruista de sangre en Sonora

En sonora ya existen 28 instalaciones de bancos de sangre en instituciones públicas y privadas, donde se ha registrado un incremento del 25 % en la captación, aunque no es suficiente.

Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud, destacó que el año anterior hubo registro de 23 mil unidades de sangre y en este año se intenta abatir ese faltante.

“En la donación voluntaria estamos muy bajos, tenemos apenas el 1.5 % de la sangre que captamos en nuestros bancos, es de donación voluntaria, necesitamos incrementar y es ese el trabajo que estamos realizando”.

El funcionario estatal consideró que para este año, ese porcentaje de donación voluntaria, deberá aumentar por lo menos al 4.5 %.

Explicó que algunos donantes se quejan de que acuden a los bancos y los hacen esperar un tiempo prudente, lo cual es necesario por la seguridad, ya que la sangre es transportadora de vida, pero también lo puede ser de enfermedades.

Se debe cumplir con la norma que exige la federación y las instancias internacionales.

Ungson Beltrán destacó que se continuará trabajando con un proceso de culturización en la sociedad y hacer que se sensibilice más y adopte la donación como una práctica cotidiana.

Una persona, dijo, puede donar dos veces al año, solo debe estar entre 18 y 65 años de edad, no tener alguna enfermedad o estar consumiendo algún medicamento para ello; no ser adictos a las drogas, no haber consumido alcohol en las recientes 48 horas; si portan algún piercing o tatuaje, que por lo menos haya transcurrido un año desde su aplicación.