Busca UNISON nuevas tecnologías para combatir enfermedades

La delegación de la Universidad de Sonora planteó en Ginebra, Suiza, ante directivos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) la posibilidad de aprovechar la tecnología que aquí se desarrolla para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, en colaboración con hospitales establecidos en Sonora.

Marcelino Barboza Flores, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física (Difus) y coordinador del grupo líder del manejo de big data de esta casa de estudios, expresó en reunión con directivos del CERN que la Unison inicia así de manera formal con el desarrollo de actividades de altas energías.
“La Universidad de Sonora inicia formalmente con actividades en altas energías con los aspectos más importantes, que son la creación y materialización del conocimiento en proyectos de  innovación de alto impacto social”, expresó.
Acompañado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien encabeza la delegación de académicos e investigadores de la alma mater sonorense, Barboza Flores habló del apoyo recibido por la actual administración en la posibilidad de explorar las alternativas de utilizar la nueva generación de aceleradores en miniatura que está desarrollando el CERN.
De tal manera, precisó, de impulsar un proyecto de innovación tecnológica, de trasferencia de conocimiento en hadroterapia, que quiere utilizar un grupo de inversionistas privados, apoyados por capital extranjero, en una cadena de hospitales de nivel internacional.
“Contamos en el estado de Sonora, México, con un entorno clínico hospitalario de muy alto nivel que está dispuesto a participar; el compromiso está explícito, al grado que se nos ha manifestado la construcción de un área especialmente diseñada para abordar tratamientos de cáncer utilizando estas tecnologías de hadroterapias”, apuntó.
En tanto, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad afirmó que este desarrollo de nuevas tecnologías para tratar enfermedades es una buena oportunidad para Sonora, por su posición geográfica cercana a los Estados Unidos.
“Tenemos una ventaja competitiva muy fuerte, somos vecinos de Estados Unidos, y los tratamientos médicos en México son mucho más baratos que en ese país”, añadió al señalar que hay un alto grado de interés porque los tratamientos de cáncer son muy costosos en la unión americana.
La delegación de docentes e investigadores y funcionarios de la Unison se encuentra en Europa para visitar instalaciones del CERN, así como alcanzar acuerdos de colaboración y participación con este importantísimo centro de investigación, compuesto por más de 4,000 físicos, ingenieros, técnicos y estudiantes de aproximadamente 200 universidades de institutos de más de 40 países.
Acompañan al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en esta comisión los integrantes del grupo de Altas Energías del Departamento de Investigación en Física (Difus): Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales; Marín Pedroza Montero, jefe del Departamento de Investigación en Física; Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Marcelino Barboza Flores.
También, los investigadores Javier Murillo, Alfredo Castañeda y José Benítez, teniendo como anfitrión a Daniel Tapia Takaki, fuerte impulsor de este proyecto para la Unison, además de Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, y José Felipe Medina, director de Comunicación de la institución.