Buscan agilizar trámites burocráticos en materia de mejora regulatoria

Aprueba el Congreso del Estado la minuta con proyecto de decreto para la reforma constitucional en los temas de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

El diputado por el PRI Omar Alberto Guillén Partida, explicó que esto busca simplificar los procesos en mejora regulatoria; en los registros civiles se pretende facilitar las modificaciones de las actas y en mecanismos alternativos de solución de controversias se prevé que los conciliadores, mediadores y facilitadores estén certificados.

El proyecto de decreto adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política federal, iniciativa enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión y que necesita la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales.

“Aquí lo que se busca es que una vez aprobada por los congresos locales, sea publicada. La Cámara de Diputados tiene 180 días para expedir la norma y de ahí se homologue en los congresos locales”.

Concluyó que con la aprobación de las legislaturas de los estados, la norma bajará a las entidades para su homologación, lo cual en Sonora traerá mayores beneficios por la Megarregión a consolidarse con Arizona.