Buscan contralores municipales cuentas públicas transparentes

Para transparentar el uso de los recursos públicos y entregar las mejores cuentas posibles a los ciudadanos, tal como lo instruye la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se desarrolló la XXVI Reunión Estatal de Contralores Estado-Municipios.

El Secretario de la Contraloría General y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó la asistencia de 68 contraloras y contralores.

Indicó que ello responde a la preocupación de las autoridades municipales por transparentar su administración.

“Es muy satisfactorio para nosotros poder concluir de esta manera esta reunión estatal de contraloras y contralores municipales que trabajamos en el deseo de servir con mayor eficacia, con más honradez, más transparencia a los sonorenses, desde la estructura municipal de gobierno”, expresó.

Señaló que fueron dos días de trabajo (ayer y hoy), en los que se abordaron temas como: obra pública, necesidad de armonizar los sistemas de la contabilidad gubernamental, difusión de los conceptos del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, entre otros.

Añadió que se compartieron conceptos del portal compranet.sonora.gob.mx donde se tienen que registrar todas las compras efectuadas con recursos propios del estado, página que es un ejemplo a nivel nacional, tal como tuobra.mx, Premio a la Innovación en Transparencia 2016.

“Nos hemos constituido en una fraternidad de sonorenses que quieren hacer lo mejor posible por transparentar la administración municipal, como queremos nosotros hacerlo en la estatal y entregar las mejores cuentas posibles a los ciudadanos”, dijo.

Resaltó que la marca fundamental de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es ser un gobierno regido por la transparencia y la rendición de cuentas.

Destacó el apoyo permanente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y de las Secretarías de Hacienda y Contraloría General con mesas de trabajo durante las reuniones tanto regionales como estatales.

Presentes José Ramón Moya, Auditor Mayor, José Abraham Montijo, Vocal Ejecutivo de Sedemun, Ernesto Dávila Villaescusa, Titular de la Dirección General de Vinculación y Capacitación del ISTAI en representación de la Presidenta del ISTAI, Arely López Navarro; Karina Arvizu Romero, Coordinadora Estatal de la CPCEM y Elizabeth Jiménez Borboa, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Puerto Peñasco.