Buscan crear región económica especial en el río Sonora

La comisión de Fomento Económico y Turismo, junto con la Especial del Río Sonora en el Congreso del Estado, aprobaron el dictamen mediante el cual se crearía la Zona Especial Económica en esa región del estado, para apoyar los ayuntamientos y a productores en actividades de desarrollo.

Ambas comisiones unidas llevarán el dictamen al pleno del Congreso del Estado para su discusión, y de aprobarse, se prevén apoyos hasta por seis millones de pesos para que los productores locales puedan comercializar lo que se genera en la región, dar impulso a microempresas e incentivos fiscales para inversión que genere empleos desde Ures hasta Arizpe.

El diputado Rafael Buelna Clark, presidente de la Comisión Especial del Río Sonora, especificó que en caso de aprobarse por el pleno, se activarán apoyos de todos los organismos públicos para la reactivación económica de la zona, además de una serie de programas sociales vinculados con salud y desarrollo.

“Queremos potenciar los programas de apoyo productivo para ayudar a la zona afectada, tenemos un presupuesto aprobado a ejercer en caso de consolidar la zona como especial”.

Adelantó que de aprobarse esa iniciativa, serían seis millones de pesos a aplicar en los municipios del río Sonora, distribuidos de acuerdo a la densidad poblacional y desarrollo económico, según los resultados de un estudio socioeconómico.