Buscan diputados eliminar descuento de 10% a pensionados del Isssteson‏

  • La propuesta será votada en la sesión de este jueves 12 de noviembre por los diputados del Congreso del Estado.
  • Aprueban proyecto de dictamen que busca eliminar descuento de 10% a pensionados del Isssteson.

El proyecto de dictamen que deroga el Artículo 60 BIS B y que busca eliminar el descuento del 10% a los pensionados del Isssteson fue aprobado este miércoles por la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, que preside la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

Durante la comisión, el proyecto de dictamen presentado por la legisladora priista fue aprobado por los integrantes de la comisión de manera unánime, además de elogiar una acción que beneficiará a miles de personas que ya aportaron mucho a Sonora y que eran sujetos de un descuento injusto.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso  explicó que la propuesta enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich, será llevada al Pleno del Congreso durante la sesión de este jueves, para que sea votada por los diputados sonorenses.

“Es hora de responderle a nuestros adultos mayores, que son personas muy importantes en nuestra sociedad, son los dueños de nuestros principios  y de nuestros valores, por lo que estamos muy comprometidos con ellos”, mencionó Gutiérrez Mazón.

Gutiérrez Mazón señaló que el descuento que se hace a los pensionados es ilegal, lo que ya ha provocado cientos de demandas por parte de los pensionados inconformes. Este año se han presentado 895 demandas, en 2014 fueron 850 y 750 en 2013.

El proyecto de dictamen fue enviado el pasado 5 de noviembre por la gobernadora Claudia Pavlovich con el fin de eliminar el descuento a los pensionados, que se les aplica desde junio de 2005 luego de las reformas que se le realizaron a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Uno de los principales argumentos para derogar el Artículo 60 BIS B  es que resulta contrario al principio constitucional de equidad tributaria, tomando en cuenta que los pensionados están en una situación legal diferente frente a los trabajadores en activo, en relación a la finalidad que se persigue con el cobro de la aportación de seguridad social, que es la constitución de un fondo de pensiones.