Buscan Gobernadora Claudia Pavlovich y federación mejorar ambiente de negocios‏

La Gobernadora de Sonora firmó un acuerdo con la COFEMER, ante el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

Hermosillo, Sonora, 22 de septiembre del 2015.- Para mejorar el ambiente de negocios y detonar la transformación del Estado en beneficio de todos los sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Ante el Secretario de Economía de la federación, Ildefonso Guajardo Villareal y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que con este convenio vendrán más y mejores inversiones a la entidad, darán certidumbre a crear empleos, facilitando las inversiones e innovación empresarial.

La Gobernadora informó que lamentablemente la economía de Sonora se encuentra por debajo del Producto Interno Bruto, cuando debió crecer del 5 al 6%, sin embargo del 2009 al 2013 creció solo 2.7% de ese índice y en 2014 decreció en -0.6%, en la entidad.

“Necesitamos ponernos en sintonía, las administraciones estatales, municipales y federales y hacer un trabajo en conjunto, estoy segura que lo vamos a lograr, sin duda, uno de nuestros principales retos será la creación de nuevos empleos”, manifestó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que con esta reunión y firma de convenio se abre un nuevo periodo de relación, con el gobierno federal, del Estado y cámaras empresariales; el fomento económico es primordial para conducir una mayor productividad que garantiza mayor crecimiento en la economía.

Sin embargo, afirmó que el decrecimiento económico que tuvo Sonora en los últimos años, marca un parteaguas, pues la Gobernadora Claudia Pavlovich, tendrá el reto de reestablecer la economía en la entidad.
“Y es ahí el reto que tiene esta gobernadora es de reestablecer el liderazgo que Sonora siempre había tenido en el crecimiento nacional a través de su impulso de sus sectores estratégicos” agregó.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía de Sonora, comentó que la reforma regulatoria es la única vía para el desarrollo económico y la competitividad, por ello la importancia de la firma de convenio que se dio entre el gobierno federal y estatal, siendo el gobierno de Claudia Pavlovich, un facilitador para los emprendedores y apoyar la realización de sus proyectos.

“Hoy la firma de los tres convenios de colaboración aumentará la competencia y fomentará el clima propicio para la atracción de mejores inversiones, el Gobierno del Estado se adhiere a este convenio a fin de crear incentivos que estimulen la innovación y la confianza en la economía”, dijo.

Por otra parte, se firmó un convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Magistrado Presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que con este convenio se debe de implementar una normatividad que fortalezca y facilite la actividad económica para proporcionar la seguridad jurídica que se logra mediante leyes claras, sencillas y de aplicación exacta.

Así mismo, los presidentes municipales de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta; Karina García Gutiérrez, de Caborca; Enrique Munro López, de Puerto Peñasco; Enrique Reina Lizárraga; de San Luis Río Colorado; Lorenzo de Cima de Guaymas; David Cuauhtémoc Galindo de Nogales y Faustino Félix Chávez de Cajeme, firmaron un convenio de agenda en común con Cofemer, para generar normas claras de trámites, fomentar la competencia económica y facilitar el desarrollo de negocios.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Cofemer, señaló que la mejora regulatoria impacta en la calidad de vida de los ciudadanos, en la mejora del ambiente de negocios, aumenta la competitividad de los agentes económicos que operan en la entidad y contribuye al crecimiento de la productividad, lo que traerá grandes beneficios a Sonora.