Buscan incrementar penas por cohecho en Sonora

COHECHO

Como una medida que se suma a la erradicación de la corrupción en Sonora, el diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Carlos León García, presentó una iniciativa que reforma el Código Penal, a fin de incrementar las penas por cohecho.

Ante la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, esta reforma busca complementar las acciones en Sonora, expuso León García al explicar que la modificación consiste básicamente en incrementar las penas por soborno o cohecho, de dos hasta 18 años de cárcel, variando según la denuncia.

León García dijo que también se pretende aumentar el número de sujetos imputables y que esa figura no solo sea para policías y agentes del Ministerio Público, sino que también abarque a regidores, tesoreros y cualquier funcionario público que haga uso del erario.

“Lo que planteamos hoy, es que todo funcionario público que maneje recursos, que tenga en sus manos licitaciones, entre otros cargos, se pueda castigar, también para él, que tiene la obligación de vigilar el dinero de los ciudadanos”.

Concluyó que se espera que este planteamiento se discuta a la brevedad en comisión y de ahí que vaya ante el pleno, a fin de contar con más leyes que combatan la corrupción y establecer las normas secundarias del Sistema Estatal.