Buscan más donadores de sangre

META DONADORES

Con la habilitación de tres nuevos centros para la donación de sangre en Sonora, se ha incrementado el abastecimiento de los bancos, de modo que en lo que va de este 2016, se han captado más 18 mil donaciones altruistas, confirmó el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Edgar Velázquez Vega.

Guaymas, Cananea y Magdalena, son municipios que cuentan con un centro de donación de sangre para habitantes de localidades aledañas, expuso Velázquez Vega en entrevista. Dijo que dijo que la meta es pasar del 1.5% de incremento en las donaciones que hubo en el 2015, al 3% para diciembre de este año.

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Sonora, extendió que parte de la estrategia para lograr las metas, es concientizar a la sociedad con campañas permanentes de donación voluntaria y no programada, pues en el nuevo plan de trabajo, se les da prioridad a las personas que acudan altruistamente a donar sangre.

“Lo que se recomienda es tener unidades de donadores voluntarios, porque es sangre más segura. El donante voluntario es una persona totalmente convencida de que ayudará a otra persona y, por lo tanto, no ocultará información”.

Aunque el 98% de donantes en el estado lo hace por recuperación de unidades de algún paciente internado, la meta es que más personas se sumen a realizarlo de manera voluntaria. Explicó que en promedio, esta práctica se puede realizar cada dos meses y cada unidad puede salvar hasta cuatro vidas.