Capacita ISAF a funcionarios municipales en elaboración de proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos 2017‏

comunicacion-social-poder-legislativo-sonorense-afces-lxi-leg-131016-791

Como parte del proceso de apoyo a los gobiernos municipales, este día se llevó a cabo la Reunión Estatal Informativa a Municipios “Elaboración de Proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos 2017”, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, ISAF.

Como cada año, previo a la entrega que los municipios realizan de sus propuestas de Iniciativas de Ley y Presupuesto de Ingresos ante el Congreso del Estado, el ISAF convocó a los funcionarios de los 72 municipios para orientarles sobre la forma en que deben presentar dichas propuestas durante la segunda quincena de noviembre.

El Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio su mensaje de bienvenida ante la presencia de los diputados Manuel Villegas Rodríguez y Fermín Trujillo Fuentes, presidentes del Congreso del Estado y de la Comisión de Vigilancia del ISAF; respectivamente; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, y Abraham Montijo Cervantes, Vocal ejecutivo de CEDEMUN.

 

El Auditor Mayor comentó que en esta ocasión, cobran especial importancia las reformas legales y expedición de leyes llevadas a cabo a nivel federal y que tienen injerencia directa en la administración municipal y estatal, como son: la ley que da forma al Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley General de la Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Ley General de Disciplina Financiera; entre otras.

 

Mencionó que la relevancia de los presupuestos radica en que es justamente en ellos donde se sustenta el desarrollo de los Ayuntamientos, y permiten ejecutar las acciones, proyectos, programas e inversiones en beneficio de la sociedad. Una mala integración de los presupuestos se traduce inevitablemente en un uso y abuso de recursos de forma discrecional e injustificada, es decir, en una erogación arbitraria de recursos públicos.

 

Pablos Antillón señaló que se debe tener claro que el dinero del que dispone el municipio trasciende en el aspecto económico y social porque se convierte en una herramienta que incide en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El Auditor Mayor comentó que se diseñó un programa de recepción de los documentos requeridos, mediante un calendario ordenado por fechas a partir del día 3 al 11 de noviembre del presente año, indicando el turno de cada uno de los municipios de la siguiente manera:

 

El jueves 3 corresponde a los Ayuntamientos de Aconchi, Arizpe, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Átil, Divisaderos, Santa Cruz, Villa Pesqueira, Carbó, San Miguel, Arivechi, Soyopa, Ónavas; el viernes 4 a Rosario, Baviácora, Tepache, Cumpas, Banámichi, Bacoachi, Mazatán, Huépac, Rayón, Opodepe, Nácori Chico, Oquitoa, Huásabas y San Felipe.

 

El lunes 7 a Sáric, Cucurpe, Villa Hidalgo, Tubutama, Santa Ana, Quiriego, San Pedro de la Cueva, Naco, Trincheras, Ímuris, Bacanora, Bacadéhuachi, San Javier y Yécora; el martes 8 corresponde a Sahuaripa, Benjamín Hill, Fronteras, Granados, Pitiquito, Suaqui Grande, H. Ures, Altar y La Colorada; el miércoles 9 a Álamos, Moctezuma, General Plutarco Elías Calles, Magdalena, San Ignacio, Nacozari y Empalme; el jueves 10 a Benito Juárez, Etchojoa, Puerto Peñasco, Huatabampo, Cananea, Bácum y San Luis Río Colorado; mientras que el viernes 11 a H. Caborca, Guaymas, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Hermosillo y H. Nogales.

 

Durante el desarrollo de los trabajos de la reunión, el Director General de Asuntos Jurídicos del ISAF, Gustavo Ruiz Jiménez, expuso ante los tesoreros y funcionarios municipales el “Marco jurídico de actuación de la Ley de Ingresos 2017”.

El tema referente a los “Lineamientos, Conceptualización e Integración de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2017” fue presentado por el Director General de Fiscalización a Municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Martín Campoy Ibarra, quien también presentó el tema “Perspectivas de Ingresos Federales 2017 y Valores Catastrales para el 2017”.

El Director General de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, Jesús Salvador Sánchez Meléndrez, y el Director General de Organismos Operadores de la Comisión Estatal del Agua, Francisco Salinas Solís, abordaron el tema “Derechos de Agua Potable y Alcantarillado Municipal 2017”.

El Director de Tecnologías de la Información del ISAF, Enrique Gutiérrez García, explicó la “Presentación de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2017 en medios electrónicos”.

Durante el evento, se les entregó a los funcionarios municipales un disco compacto que contiene: Ley de Hacienda Municipal; presentaciones de los expositores; Guía Informativa de Ley de Ingresos 2017 y Proyecciones de Ley de Ingresos 2017.

El evento cumplió con las expectativas al contar con la asistencia de más de 400 personas, entre presidentes municipales y funcionarios de los 72 Municipios del Estado de Sonora.