Capacita SS a Directores de Hospitales en Cuidados Paliativos

Hermosillo, Sonora, enero 25 de 2016.- Con el fin de impulsar el Proyecto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y a fin de garantizar la atención de los cuidados paliativos de los pacientes del Seguro Popular, la Secretaría de Salud imparte capacitación en cuidados paliativos a Directores de Hospitales Generales y Jefes Jurisdiccionales del Seguro Popular.

Luis Fernando Monroy Araux, Director General de REPSS en Sonora, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de los cuidados a los enfermos terminales por parte de los médicos, enfermeras,  familia o cuidadores, según sea el caso.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, adoptó el concepto de cuidados paliativos como el cuidado continuo y total para pacientes y familiares con enfermedades crónicas degenerativas y oncológicas en fase avanzada, y tiene como objetivo primordial establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte, ni tampoco la posponga.

Es así como la Secretaría de Salud, consciente de la necesidad de actualizar los conocimientos en este tema, brinda una capacitación intensa a los Directores de Hospitales Generales y Jefes Jurisdiccionales, siendo responsables de dicha capacitación la Dirección del Régimen de Protección Social en Salud y la Dirección de Gestión de Servicio de Salud de Sonora.

Celina Castañeda, Subdirectora de Planeación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, vino de la Ciudad de México a impartir esta enseñanza, y señaló la necesidad de los cuidados paliativos pues, dijo, alivian el sufrimiento y mejoran la calidad de vida.

Estos cuidados deben ofrecer un sistema de apoyo familiar para afrontar la enfermedad del paciente y sobrellevar el periodo de duelo, de tal manera que se aconseja incorporar los cuidados paliativos a los sistemas de salud.