Capacitan a funcionarios municipales de Sonora en bitácora electrónica

0916139

Con la finalidad de dotar a funcionarios municipales de conocimientos y habilidades para mejorar la inspección, vigilancia y control de obra pública, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría General, y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, ofreció el Curso Práctico Bitácora Electrónica de la Obra Pública.

Contando con la instrucción de la especialista Etnna Beatriz Ibarra Macías, se explicó a detalle el marco normativo y la operatividad de esta herramienta tecnológica que permite agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz para fortalecer la fiscalización y supervisión de las obras ejercidas con recursos públicos, a fin de que se realicen de forma correcta.
La capacitación se estableció como uno de los acuerdos alcanzados en la pasada Reunión Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, y contribuye a dar formal cumplimiento a uno de los principales compromisos establecidos en el Acuerdo de Coordinación firmado en diciembre de 2015, entre el Gobierno del Estado y los 72 municipios.
Esta herramienta, apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de suplir a la bitácora tradicional, facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra pública.
De igual manera, el sistema BEOP obliga a quien la opera a tener vigente su Firma Electrónica Avanzada, requisito indispensable para generar información y acceder a la que se genera en torno al tema.
El taller contó con la asistencia de poco más de 80 funcionarios de 50 municipios, principalmente Contralores Municipales, Directores de Obra Pública y otros responsables de este sector.
La capacitación se desarrolló los días 22 y 23 de septiembre en las instalaciones del laboratorio de cómputo de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), con dos grupos de municipios.