Capacitan a policías sonorenses sobre nuevo sistema de justicia penal

Se realiza en Hermosillo el programa de implementación estatal del Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y competencias policiales básicas, indicó Adolfo García Morales.

El Secretario de Seguridad Publica en Sonora acompañado de varios Alcaldes sonorenses y directores de áreas de Seguridad Pública Municipal informó sobre que el propósito de la reunión era instalar grupos de trabajo entre el Estado, Municipios y Direcciones de Seguridad Pública para la capacitación de las policías en sus distintos niveles en lo que se refiere al nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Esta capacitación será por etapas ya que se espera que en diciembre empiece con los delitos menores y de ahí implementarlo de forma paulatina. Por eso esta reunión, ya que la policía municipal y la estatal serán fundamentales para el procedimiento penal acusatorio”, dijo.

Reconoció que en esta materia Sonora se encuentra atrasado en comparación con otros Estados del país, por ello es de suma importancia el capacitar a las policías municipales y estatales en ese tema que es de suma trascendencia.

En materia de estadísticas sobre capacitación, el Secretario de Seguridad Pública reconoció que en Sonora los únicos que cuentan con ese distintivo es la Policía Estatal Preventiva, los cuales están únicamente por iniciar con su certificación y de ahí le sigue la Policía Estatal Investigadora y la Policía Municipal estaba en ceros.