Capacitarán a comunidades indígenas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora no excluye a los pueblos indígenas en la consolidación de esta justicia alternativa, para lo cual ofrece capacitación y sensibiliza a esa población sobre las ventajas del esquema.

Raúl Guillén López, secretario de la Comisión Implementadora de este novedoso esquema, manifestó que se cuenta con una campaña de promoción dirigida a las autoridades tradicionales, representantes de las diversas comunidades indígenas del estado.

“El interés es no dejar sin capacitar e instruir a todas las comunidades indígenas en esta nueva forma de hacer justicia, es importante involucrar para que estén bien respaldadas sus garantías y derechos, evitando con ello, la exclusión en la impartición de justicia”.

Agregó que los indígenas no deben quedar al margen de esta transformación, por lo cual se trabaja desde hace tiempo con ellos en su capacitación, para que todos los sonorenses cuenten con los mismos derechos y contar con una justicia articulada.

El principal problema para los indígenas, estableció el secretario Raúl Guillén, es que los defensores no conocen bien sus costumbre ni su lengua de origen de sus comunidades, ni cuentan con algún traductor o desconocen sus derechos como víctimas.

Por ello, destacó que la capacitación se ofrece a integrantes de las mismas comunidades que entiendan y tengan conocimiento del nuevo esquema de justicia, el cual podrá contribuir a la consolidación de sus derechos, tradiciones y usos y costumbres.