Capacitó la Dirección General de Atención a la Mujer a operadores de C4‏

La Dirección General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo impartió a operadores de atención telefónica del Centro de Control, Operación y Cómputo de Hermosillo (C4) un taller sobre Género que mejorará la calidad y calidez de su respuesta a llamadas de víctimas femeninas de alguna forma de violencia.

La Directora de la dependencia municipal, Xóchitl Sánchez García y Pedro Beltrán, Coordinador Operativo del C4, entregaron 30 constancias a igual número de elementos que concluyeron las 12 horas de capacitación acerca de 3 temas principales: “Género con Violencia”, “Atención a la Telefonía con Perspectiva de Género” y “Control Emocional”.

La funcionaria destacó la importancia de sensibilizar a quienes en virtud de su trabajo se convierten en el primer contacto entre una petición de auxilio, ante una situación crítica y las corporaciones e instituciones que pueden darle respuesta.

“Nosotras estamos seguras que si ellos son conscientes de la situación por la que están pasando las mujeres y se sensibilizan con ello, pues ellas van a tener una mejor atención y se van a animar más a seguir haciendo las denuncias, que es lo que nosotros queremos y siempre les pedimos”, reveló.

Sánchez García compartió el testimonio de una mujer que recibe resguardo en el albergue Hacienda la Esperanza, que opera esta instancia del Ayuntamiento, quien empezó a cambiar su historia de 8 años de violencia luego de ser asesorada por uno de ellos a través de la línea de emergencia 066.

Relató que hoy esta persona se prepara para concluir una licenciatura trunca en derecho, sacar adelante a sus hijos y ayudar a otras víctimas en el futuro. “Eso fue gracias a un operador de ustedes”, remató.

Les reconoció lo importante de su función en el esfuerzo de fortalecer la cultura de la denuncia de toda forma de violencia y los exhortó a seguirse capacitando para mejorar como profesionales en su área.

Xochitl Sánchez informó que como parte de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de la Mujer; el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Atención a la Mujer y el C4, esta última instancia ya ofrece a víctimas la opción de recibir terapia psicológica, para lo cual hay especialistas de esta disciplina disponibles las 24 horas del día. “Hemos tenido muy buena aceptación con este nuevo programa”, finalizó.