Celebra Gobernadora Pavlovich 100 años de promulgación de la Constitución Política de Sonora

Es Magdalena de Kino capital del estado por un día.

Magdalena de Kino, Sonora, septiembre 15 del 2017.- Con el traslado de los tres poderes del estado y nombrar a Magdalena de Kino capital de Sonora por un día, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, celebró junto con los magdalenenses el centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora.

En 1917, siete años después de iniciar la Revolución Mexicana, para honrar y continuar con el legado de los héroes mexicanos, el entonces Gobernador, Plutarco Elías Calles, decretó a la Villa de Magdalena como capital temporal de Sonora, e inició así los trabajos de la asamblea del Congreso del Estado de Sonora.

En dos meses y medio de trabajo, se decretó la Constitución Política de Sonora que nos rige y se promulgó el 15 de septiembre de 1917.

A 100 años de este hecho histórico, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, manifestó su orgullo de que haya sido en su tierra, Magdalena de Kino, que se pactó el documento más importante que nos rige como sonorenses.

Junto a los integrantes de los poderes legislativo y judicial, encabezados respectivamente por Kitty Gutiérrez Mazón y Francisco Gutiérrez Rodríguez, la Gobernadora Pavlovich presidió la ceremonia oficial de traslado de poderes a Magdalena de Kino.

“Representa un acontecimiento muy importante porque fue aquí, en nuestra tierra, en mi tierra, donde la Constitución del Estado se armonizó con la Constitución de 1917, que consagra los derechos humanos, las libertades y el principio de igualdad, los cuales constituyen valores universales que compartimos hasta nuestros días”, expresó.

En compañia de magistrados y legisladores locales, la Gobernadora Claudia Pavlovich se trasladó a la escuela primaria “Juan Fenochio”, donde develó la placa con motivo del Centenario de la firma de la Constitución Política del Estado de Sonora, en el mismo sitio donde, hace 100 años, los entonces diputados locales promulgaron la Carta Magna de Sonora.

Ya pasó emergencia

A dos años de iniciar su administración, la Gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que la emergencia en la que se encontraba la entidad ya pasó, al lograr más y mejores obras que impulsan la grandeza de Sonora.

Destacó que lo más importante es servir a los sonorenses y que los recursos de la gente se deben usar con honestidad, invertirse con trasparencia y rendir cuentas a quienes han brindado su confianza.

“Si algo ha quedado claro a los sonorenses en dos años de trabajo es que los problemas tienen solución cuando los recursos se administran con honestidad y con transparencia; y lo único que les puedo asegurar con conocimiento de causa, es que, gracias a Dios, la emergencia ya pasó, Sonora camina con rumbo, en orden y en la dirección correcta”, indicó.

La Gobernadora Pavlovich, reconoció que aún faltan muchas cosas por hacer, pero en su gobierno seguirán trabajando con esfuerzo y disciplina de lado de la gente y para la gente que son a quienes se deben.

Atestigua segundo informe de trabajo de Alcalde de Magdalena

Gracias a los esfuerzos que la Gobernadora Claudia Pavlovich realiza para apoyar a los municipios con más y mejores obras, se puede hablar de un antes y después de Magdalena, aseguró Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente Municipal.

Destacó que durante el segundo año de trabajo, se han realizado obras en beneficio de los 30 mil magdalenenses, entre ellas de pavimentación, red de drenaje y alcantarillado, red de agua potable y mejoramiento de vivienda, todo realizado con recursos de los tres niveles de gobierno.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, felicitó al alcalde Luis Alfonso Robles, por hacer de Magdalena un mejor municipio y lo invitó a continuar trabajando como hasta ahora con unidad en beneficio de los magdalenenses.

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Kitty Gutiérrez Mazón, Presidenta del Congreso del Estado; Salvador Fernando Cervantes Loza, Comandante de la 45 Zona Militar; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Jorge Durán Puente, Enlace del Gobierno del Estado en Magdalena.

Brianda Vivian Martínez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud; diputados locales; regidores, autoridades municipales, militares, servidores públicos, y habitantes del municipio.