Celebrarán Seris tercera edición de Xepe an cöicos y las músicas del mundo

Un festival de reflexión, convivencia y expresión de diversas manifestaciones musicales que fusionan las raíces y la modernidad, es el FestVital Xepe an cöicos y las músicas del mundo, evento que se realiza por tercer año consecutivo en Punta Chueca, organizado por el grupo de rock Hamac Caziim, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura.

Este evento se realizará del 29 abril al 1 de mayo, con alrededor de 190 artistas procedentes de diferentes lugares del país, formando un espacio especial para reflexionar sobre la importancia de la cultura, el desarrollo y como el FestVital busca dinamizar la vida cultural de la gran nación Comcáac.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, dijo estar muy orgulloso por el esfuerzo que se ha puesto en este proyecto, esperando sea una forma de incidir en el desarrollo sociocultural, a través del arte y la cultura.

“Es un importante esfuerzo para el Instituto, la verdad que sí vale decir que es lo mínimo que podemos hacer para darle seguimiento a este tipo de actividades en la comunidad, particularmente en Punta Chueca; estamos muy contentos de poder llevarlo a cabo. Si bien es un evento muy particular, se enlaza con un sinfín de esfuerzos en el tema étnico con la comunidad Seri”.

El programa inicia todos los días a las 9:00 horas, con cantos al mar y distintas danzas como pascola y venado mayo; también habrá exposiciones fotográficas, librobús, venta de artesanías, teatro infantil, diálogos, conferencias y segmentos musicales.

Durante la conferencia estuvieron Diana Reyes González, organizadora del festival, y Francisco Molina Sesma, integrante de Hamac Caziim, quienes informaron que recibirán donaciones de un kilo de harina, frijol, arroz, alimentos no perecederos, leche o agua embotellada, y recomendaron a los visitantes mantenerse siempre en el área de actividades, así como respetar la naturaleza y los espacios, ya que es un evento para toda la familia.