Charlas de café todos los martes en el Kiosco del Arte

El Kiosco del Arte tiene preparadas para todos los martes de junio, las charlas de café, una cita para analizar y platicar sobre la historia de nuestro estado. Así, este martes 21 de junio el público podrá disfrutar de la conferencia “La fundación del presidio del Pitic”, impartida por Carmen Tonella, a las 7:00 pm.

La historiadora Carmen Tonella dijo que la conferencia surge de una investigación para su tesis; en ella, se habla de la fundación del presidio en 1741, es decir que lo que hoy es Hermosillo, comenzó como una guarnición militar ubicada en el Cerro de la Cruz, actualmente la Casa de la Cultura, cuyo nombre era San Pedro de la Conquista del Pitic, por lo que es un lugar de relevancia para nuestra historia.

“Es bueno que conozcamos como nació el presidio, porque también los soldados son nuestros ancestros, porque dejaron sus familiares, los misioneros no tuvieron familia, y los soldados presidiales son los apellidos que conocemos”.

Durante la charla se explica la importancia del presidio como un elemento que incrementó las redes mercantiles, lazos familiares y, sobre todo, era un lugar donde se albergaba a los soldados que combatían a la tribu Seri en aquella época.

La historiadora añadió que es importante conocer sobre los lugares donde se originó nuestra ciudad, porque son parte de los rasgos de nuestra personalidad, los antecedentes de nuestra población actual y ritmos de vida, por lo cual también habrá una exposición de vestuarios de soldados de presidios.

La dinámica de estas charlas de café es retroalimentaria, ya que los receptores pueden dar sus puntos de vista durante la exposición, así que no dude en asistir a estas pláticas que se llevarán a cabo en el Kiosco del Arte, ubicado en Ignacio Alatorre y José Gutiérrez, de la colonia Pitic.