Colaborarán CDI y UES para desarrollo de proyectos productivos en comunidades indígenas

Para capacitar, evaluar y certificar los proyectos que lleva a cabo a favor de las ocho etnias asentadas en la entidad, la Universidad Estatal de Sonora y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, signaron un convenio de colaboración que beneficiará a 106 grupos localizados en 14 municipios.

Horacio Huerta Ceballos, rector de la UES, y José Luis Germán Espinoza, delegado estatal de la CDI, firmaron el documento donde la universidad se compromete a capacitar y brindar asistencia técnica a los proyectos productivos para su puesta en marcha, y operación conforme su autorización.

“La universidad servirá como plataforma para capacitar, evaluar algunos de los proyectos y certificar alguna de las cosas pero sobre todo, que todos los proyectos aterricen en una plataforma tecnológica una plataforma universitaria y de esta manera se lleven a buen término todos los apoyos”, explicó Huerta Ceballos.

Los campus localizados en Navojoa, Benito Juárez, Magdalena, San Luis Río Colorado y Hermosillo serán las sedes para la evaluación de los proyectos que se enfocan principalmente en ganadería, artesanías, textiles, costura, agricultura controlada e invernaderos.

El presupuesto destinado para la asesoría universitaria será de 614 mil pesos y beneficiará a las comunidades indígenas de Mayos, Yaquis, Pimas, Guarijíos, Seris, Pápagos, Cucapáh y Kikapú, así como a Triquis, Mixtecos y Zapotecos localizados en el poblado Miguel Alemán y la comunidad de la Y Griega, en Caborca.