Coloca Gobernadora Pavlovich a Sonora en los 5 mejores en buen uso de recursos federales

Producto de las directrices en uso transparente y eficiente del gasto implementadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich, Sonora está ya en los cinco primeros estados en el país que recibieron menos observaciones en auditorías por uso de recursos federales.

Así lo dio a conocer el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Angel Murillo Aispuro, al referirse al más reciente informe del Instituto de Auditoría Superior de la Federación, ASF, institución que registró a Sonora en 2014 en el nada honroso lugar 10 de entre los 32 estados del país que más acumularon entonces observaciones, las cuales involucraron en ese entonces recursos por mil 794 millones de pesos.

“El gran logro de la Gobernadora Pavlovich es aterrizar buenos resultados desde los primeros tres meses de su administración en 2015, utilizando buenas prácticas en la administración pública, un férreo control del gasto y altos estándares de transparencia y rendición de cuentas en todas las dependencias estatales”, subrayó.
Murillo Aispuro explicó que los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la Gobernadora Pavlovich.
Recordó que al asumir el cargo la Gobernadora de Pavlovich giró instrucciones para solventar hallazgos de posibles observaciones en el ejercicio de gobierno de 2015, aunque fueran en meses previos a su administración, tarea a la que se abocaron la Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control.
“No sólo rompió la Gobernadora Pavlovich una tendencia al incremento de observaciones de la ASF por aplicación de recursos federales, sino que ubicó a Sonora en los primeros cinco estados con menos observaciones, y eso es un gran logro”, resaltó.

Primer lugar en uso óptimo de recursos
El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Angel Murillo, destacó que en el informe de la ASF se reconoce a Sonora en el primer lugar entre los estados del país en el uso óptimo de recursos federales, con mínimo subejercicio en la aplicación de presupuesto.
Agregó que ello refleja también el uso eficiente del gasto, ya que superó con mucho la media nacional de subejercicio de 4.7 por ciento de recursos federales, ya que Sonora presentó apenas un 0.8 por ciento en ese rubro.
Recordó que a pocos días de asumir el cargo la Gobernadora Pavlovich anunció el rescate de recursos federales que estuvieron a punto de regresarse a la federación por carecer de proyecto, lo cual se refleja ahora en el abatimiento del subejercicio de recursos transferidos al estado.

INFORME ASF:

2014: En lugar 10 de estados con más observaciones en auditoría
2015: Lugar 5 entre estados con menos auditorías

Estados con menos observaciones en 2015:
1.- Campeche, 2.9%
2.- Colima, 3.1%
3.- Tamaulipas, 3.3%
4.- Oaxaca, 3.7%
5.- Sonora 4.5%, Quintana Roo 4.5%

*Porcentaje de observaciones respecto a recursos asignados

Monto de recursos federales observados en auditorías a Sonora:
2012: 1,090.5 millones de pesos.
2013: 1,227.5 millones de pesos.
2014: 1,794.9 millones de pesos.
2015: 709.4 millones de pesos.