Comité ciudadano de evaluación mejorará trabajo legislativo: Pano Salido

En el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inicia en marzo del próximo año, empezará a funcionar el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, cuya función será evaluar el trabajo de los diputados, adelantó Epifanio “Pano” Salido.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó la productividad de la LXI Legislatura en el primer periodo ordinario de sesiones y dijo estar convencido que para seguir en ese mismo camino es necesario involucrar también a la sociedad civil y ciudadanizar más a los órganos de gobierno.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando se aprobó la iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para designar a cinco personas que integrarán el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo.

Salido Pavlovich informó que ya se dio a conocer la convocatoria para integrar esta comisión ciudadana y que será en enero y febrero cuando se recibirán las propuestas para elegir hasta cinco miembros.

“Vamos a buscar a personas de la sociedad civil que se involucren y puedan estar evaluando nuestro trabajo legislativo, principalmente en la productividad y en la rendición de cuentas, lo que siempre será positivo”, explicó Pano Salido.

Entre los requisitos para formar parte de este comité ciudadano están los de no pertenecer a ningún partido, no ser servidor público en cualquiera de los tres niveles y no haber desempeñado un puesto público.

Con esta  evaluación del desempeño legislativo se pretende contar con una retroalimentación de los diputados con los diversos sectores de la sociedad y con los demás poderes, con el fin de hacer más eficiente el trabajo en beneficio de los ciudadanos.

“Lo que se busca con esto es que contribuya a profesionalizar más el trabajo legislativo y que, de alguna manera, el trabajo que hacen los diputados ayude más a los ciudadanos”, mencionó el líder de la fracción del PRI.

“Será un puesto honorífico”, añadió Salido Pavlovich, “en el que cada tres meses tendrán una participación en el Congreso, donde podrán evaluar el trabajo de los diputados, un tipo de observatorio legislativo”.

Pano Salido reiteró su satisfacción por el desempeño de todos los diputados durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, tiempo en el que, aseguró, mostraron productividad y consensos.

“Ese trabajo se reflejó en la aprobación de 174 iniciativas entre leyes decretos y exhortos, para una productividad mayor al 25 por ciento en relación a la legislatura anterior”, puntualizó Pano Salido.