Comités de Derechos de Audiencia en medios públicos, un factor indispensable para mejorar contenidos

Los consejos ciudadanos, así como los Comités de Derechos de Audiencia de medios de comunicación, son importantes para la retroalimentación y la organización de contenidos, establecieron la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias, Adriana Solórzano Fuentes y Gabriel Torres Espinoza, director de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara.

En la opinión de Solórzano Fuentes, los medios de comunicación deben convocar públicamente a la conformación de los comités que evaluarán sus contenidos, de manera tal que cumplan con los mecanismos previstos por la ley vigente.

“La ley establece los mecanismos de supervisión y vigilancia por parte del IFETEL, para que los órganos garantes tengan sus propios comités con apertura y tratando de mejorar su programación”.

En el caso del director de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, Torres Espinoza, dijo que fue el primer medio de comunicación en México en cumplir con la obligación de establecer el comité de defensoría de audiencias, un organismo que se debe considerar como una oportunidad de mejora.

Este mecanismo, dijo, es de retroalimentación entre el medio y su público, que complementa en la innovación de contenidos, también para la evaluación de desempeño.

“Hoy, yo no entiendo a un medio de comunicación sin esta concordancia con su audiencia; la fuerza un medio no se mide por la potencia radial  o las antenas, sino por la confianza de quien los consume”.