Con apoyo del Ayuntamiento renuevan microempresarios su esperanza de progreso

La señora Ligia del Carmen Terrazas tenía algo que decirle a Manuel Ignacio Maloro Acosta, y recientemente tuvo la oportunidad de hacerlo cuando la visitó en el pequeño taller donde trabaja a marchas forzadas para elaborar mochilas escolares previo al reinicio de clases.

Ella es una emprendedora local a quien luego de un accidente se le dificultó el desplazamiento. Para contribuir al sostenimiento de su familia aprendió la técnica de Marroquinería en línea, con miras a emprender un negocio desde su casa. Al principio trabajaba lento con una máquina de coser doméstica que le daba muchos problemas porque no estaba diseñada para trabajo pesado.

Ahora, ella pudo recibir al Presidente Municipal de Hermosillo sentada ante una máquina industrial de segundo arrastre que pudo comprar a principios de año gracias a un primer microcrédito del Fondo Para el Empleo Productivo que opera la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo.

Doña Ligia aprovechó el encuentro para agradecer a Maloro Acosta el segundo apoyo que le permitió abastecerse de materiales. Gracias a eso se declara lista para trabajar intensamente y aprovechar la temporada alta en ventas que significa el inminente regreso a clases en las escuelas de la localidad.

Le hizo saber que antes de conocer de este financiamiento municipal para microempresas sus opciones de crédito eran tan limitadas como desventajosas.

“Nosotros estamos muy agradecidas por las facilidades que nos han dado, todo esto se ha resuelto con el beneficio de estos créditos tan blandos, porque en otras opciones eran muchos requisitos, intereses muy altos en donde las deudas se nos crecían y no podíamos, ahorita tenemos esto y ya estamos pensando en una maquinaria más grande”, relató.

Manualidades Aplicadas

Al igual que doña Ligia, Alfredo Ríos Álvarez, también conversó con Manuel Ignacio Maloro Acosta y le habló de su empresa “Manualidades Aplicadas” que consiste en aplicar un proceso industrial a una manualidad y producir calzado, e incluye capacitación y venta de materiales a terceros que deseen trabajar por su cuenta desde sus casas.

Este negocio también se benefició con un microcrédito a través del Fondo para el Empleo Productivo, con el cual adquirió una máquina de uso rudo para cortar las piezas flexibles del calzado, proceso que antes hacía a mano.

“Fabrica” su destino

Ania Sugeih Mijares Trujillo, es otra emprendedora que con apoyo de su mamá, Lupita Trujillo, puso una pequeña fábrica de prendas de vestir que surte a tiendas de la localidad y recientemente conversó con el munícipe hermosillense.

Además de mostrarle varia de la ropa elaborada, Ania mostró a Maloro las máquinas y materia prima adquiridos con el financiamiento municipal y le habló del futuro promisorio que percibe para su esfuerzo emprendedor. “Gracias a Dios que llegó muy a tiempo, porque cuando yo adquirí el préstamo también me llegaron promociones de mis proveedores para poder iniciar”.

“Estamos muy agradecidas, qué padre que existan estos apoyos, que son reales, porque mucha gente no cree que están haciendo cosas por Hermosillo, y nos hemos dado cuenta que el señor ha tocado el corazón de él y realmente está apoyando a las personas”, expresó.

Crédito rápido y sin trabas

Por su parte, Yahaira Guadalupe López Palacios, tuvo oportunidad de que el Presidente Municipal conociera los moños, portamoños, llaveros y centros de mesa personalizados que hizo con los materiales adquiridos gracias a un préstamo del Fondo para el Empleo Productivo.

Platicó que ya había intentado conseguir crédito y fue una gran batalla que no ganó. “Aquí no me pusieron ninguna traba, fue rápido, no tardé ni 15 días cuando ya estaba aceptado el crédito”, reveló.

Los 4 emprendedores hermosillenses que Maloro Acosta visitó comparten por fines logísticos y de amistad un pequeño local en el Centro Comercial Las Palmas.

Allí, el munícipe acudió acompañado por Roberto Ruibal Astiazarán, Director de la CFMH; Socorro Agüero, Directora de Fondos de Apoyo a MIPYMES; Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social y la Regidora Lourdes León.

Durante ese encuentro les ratificó que pueden considerar al Gobierno Municipal como uno más de los aliados que están dispuestos a apoyarlos. “La idea es hacerles un poco más fácil el camino”, externó.

Los definió como un ejemplo para todos los hermosillenses porque, en lugar de frenarse a las circunstancias adversas y entregarse a la negatividad y la desesperanza, optaron por seguir luchando y sacar adelante sus respectivos esfuerzos emprendedores.