Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha disminuido en Sonora la carga en el sistema tradicional, aseguró Francisco Gutiérrez

CARGA JUZGADOS

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora ha disminuido la carga que registra el sistema tradicional de justicia, aseguró el presidente Magistrado del Supremo Tribunal, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Comentó que el rezagó histórico de expedientes se reduce, ya que no están entrando nuevos casos, “en materia civil, el rezago cada vez es menos atribuible al Poder Judicial, ya que las partes marcan el tiempo y el ritmo de los juicios, así que hemos mejorado bastante”, comentó.

Señaló que el Juzgado Mercantil recibe al año tres mil expedientes en promedio y  con la próxima ampliación de la oralidad en esa materia, esperan resultados de reducción de inmediato.

Francisco Gutiérrez  destacó que lo mismo pasará en materia familiar y en lo civil y reiteró que la intención es implementar la oralidad, en todas las materias.

Consideró que por ello, la mediación ha sido un aliciente fundamental para agotar los rezagos en materia de juicios y espera que en los próximos dos años, los juzgados tradicionales desaparezcan como ya ocurre en Hermosillo y Ciudad Obregón.