Con fuero o sin él, habrá corrupción: Miguel Carbonell

Eliminar el fuero constitucional no es garantía de que se acabará la corrupción en México, pues falta que la sociedad madure para atacar los actos de impunidad, considera el doctor en derecho Miguel Carbonell Sánchez.

El investigador y académico compartió una charla ante representantes de la sociedad civil e integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, donde precisó que la eliminación del fuero constitucional debe ser facultad del Poder Judicial y que ahí se analice los cargos públicos que lo requieren.

Carbonell Sánchez reconoció que el fuero no debe eliminarse en todos los cargos públicos, al menos no en auditores, procuradores y otras funciones que se relacionan con la procuración de justicia y la fiscalización.

“El fuero no puede eliminarse por completo, más bien que se modifique para atacar la impunidad, creo que podemos crear un esquema legislativo intermedio, donde no dejemos descobijadas otras funciones”.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México argumentó que países con mayor desarrollo cuentan con este esquema, lo que amerita una reflexión legislativa y debate que involucre a los tres poderes.