Concluye estado de alerta en Sonora por “Newton”

En Sonora “Newton” ya se encuentra en etapa de alejamiento, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil declara concluido el estado de alerta en la entidad.

Se estima que esta baja presión del remanente de “Newton” se desplace al norte y noroeste de Sonora, por lo que se esperan lluvias de poca consideración, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

El Coordinador General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, indicó que este fenómeno dejó acumulados de lluvia de hasta 99 milímetros en el caso de Guaymas, Empalme 80 milímetros, Ciudad Obregón de 41 milímetros y el norte de Hermosillo de 61 milímetros.
Reiteró que la tormenta tropical “Newton” dejó afectaciones en vario municipios de la entidad, y qué gracias a la rápida gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, ya fueron declarados zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación, Hermosillo, Cajeme, Empalme y Guaymas.
Agregó que esta declaratoria podría ampliarse a otros municipios de ser posible, ya que aún se están evaluando los daños.
Flores Chong, destacó que la rápida coordinación de los tres niveles de gobierno que forman parte del Comité de Operación de Emergencias encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, logró mantener un saldo blanco y se mantuvieron salvaguardadas la vida de las familias sonorenses.
Una vez más hace el llamado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil, aunque el peligro ya pasó, dijo, se debe de mantener en alerta a la población en caso de que otros fenómenos como este se presenten, para tener la misma respuesta de los tres niveles de gobierno y de los ciudadanos.