Concretan acuerdos en reunión Cumbre Sonora – Arizona

Construyen nueva relación ambos gobernadores.

Phoenix, Arizona, junio 23 de 2016.- Resultados concretos y con fecha precisa en su aplicación establecieron integrantes de la Cumbre Sonora – Arizona, que registró una participación record de 600 personas de ambos estados, la gran mayoría miembros de organizaciones privadas.

En el primer día de trabajo establecieron acuerdos en temas de Agronegocios y Vida Silvestre, Arte y Cultura, Educación, Servicios de Salud, Bienes Raíces, Deportes, Transporte e Infraestructura y Cruces Fronterizos.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, resaltó el interés manifiesto en fortalecer la relación de Sonora y Arizona de los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, “no solo por el comercio entre los dos estados, sino por el plan de construir una sola región que nos presente de manera más atractiva ante los grandes inversionistas del mundo”.

Un total de 15 planes de acción son resultaron de los siete comités que sesionaron este jueves, mientras que este viernes se reunirán las comisiones de Desarrollo Económico, Administración de Emergencias, Energía, Medio Ambiente y Agua, Asuntos Legales y Servicios Financieros, y Turismo.

“Se trata de una nueva visión que han construido los dos gobernadores, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, resaltó Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo en Sonora.

Sonora, dijo, complementa a Arizona al permitir mover mercancías hacia el resto del mundo y se busca unirlos, subrayó, como una sola región para la inversión y para complementar sus fortalezas y potencialidades.

Primeros acuerdos

Comité de Educación:

  • Formar un consorcio de educación superior.
  • Crear un sistema de rastreo académico para estudiantes binacionales.
  • Convenio de cooperación entre la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la Secretaría de Educación y Cultura y la Embry Riddle Aeronautical University de Arizona para intercambio de experiencia académica y estudiantes.
    Comité de Agronegocios y vida silvestre:
  • Creación de un programa de intercambio tecnológico y de información relacionada con la protección y el manejo de la fauna y ganadería.
  • Taller de capacitación sobre la determinación de tasas de aprovechamiento para venado Cola Blanca y venado Bura.
  • Monitoreo de la población de perrito Llanero de cola negra y Berrendo sonorense y la realización del congreso binacional ganadero cada seis meses.
    Comité de Arte y Cultura:
  • Enfoque internacional de la agenda cultural 2016-2021 cuyas líneas de acción se han ejecutado desde abril del presente año desde la firma de un convenio entre el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Universidad de Arizona y una exposición fotográfica realizada durante junio.
  • Revisar la posibilidad de que Tucson sea sede del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
    Comité de Educación:
  • Formación de un consorcio de educación superior.
  • Creación de un sistema de rastreo académico para estudiantes binacionales.
  • Revisar la posibilidad de ampliar becas a estudiantes sonorenses en universidades de Arizona.
    Comité de Servicios de Salud:
  • Capacitación continúa para desarrollo de competencias y habilidades del personal de salud de Sonora y Arizona.
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en la frontera y un programa de prevención contra la violencia.
  • Capacitación del personal de salud sobre enfermedades infecciosas y transmitidas por vector (dengue, chikungunya, zika y rickettsia) y el entrenamiento de estudiantes y empleados del área de terapia física y rehabilitación.
  • Se elevaron acciones de crisis epidemiológica mediante notificaciones para tener información en tiempo real entre Sonora y Arizona.
  • Compromiso de actualizar la información epidemiológica binacional de Arizona y Sonora.

Comité de Bienes Raíces:

  • Incrementar el número de sesiones de intercambio de conocimiento cada año para enfatizar el rol que tiene el mercado inmobiliario en el desarrollo económico de Arizona y Sonora.
  • Se aumentará la educación y comercialización de Arizona con licencia profesional de bienes raíces y en Sonora con profesionales certificados.
    Comisión de Transporte, Infraestructura y Cruces Fronterizos:
  • Plan para análisis y actualización del Plan Maestro de las fronteras Sonora- Arizona.
  • Desarrollo del Proyecto de Ampliación de Aduana Sonoyta – Lukville y Agua Prieta – Douglas.
  • Análisis del Corredor México-Estados Unidos.

Nota anexa:

Se une Sonora a plataforma 511

Muestra en tiempo real estado de las carreteras

Phoenix, Arizona, junio 26 de 2016.- Resultado de la Cumbre Sonora-Arizona es la plataforma 511 que brinda el estatus de las carreteras de ambos estados en tiempo real para mostrar las condiciones o tramos en reparación, informó Alberto Flores Chong.

El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que con la activación de la plataforma tecnológica los ciudadanos pueden consultar las carreteras que conectan Estación Don hasta Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Janos, entre otras.

“Trabajando en una de las principales líneas de acción que la Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha brindado reactivar programas que se habían dejado sueltos entre los gobiernos de Arizona y Sonora fue como reactivamos la plataforma 511 que ahora ya está disponible para Sonora”, dijo.

Indicó que actualmente se encuentra disponible en la página
www.proteccioncivilsonora.gob.mx
al acceder en el margen superior izquierdo se encuentra en el menú Carreteras de dónde se desprende la liga a la plataforma 511 pero se contempla que próximamente se convierta en una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas.

“Logramos enlazar las plataformas tecnológicas de Protección Civil de Sonora y la del Departamento de Tráfico de Arizona y la idea es poder consultar en tiempo real dónde hay tramos en reparación, accidentes, incendios o cualquier problema que pueda ser anticipado al momento”, mencionó.

Frases:

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía:

“Debemos identificar las coincidencias en los cuatro nichos que son: el automotriz, la minería, aeroespacial y eléctrico-electrónico para fortalecerlos y presentar una sola cara al comercio internacional; abriríamos la puerta de Sonora y Arizona en conjunto hacia el mundo”

Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur):

“Se está trabajando de manera muy coordinada, tenemos que trabajar muy de la mano y por parte del Gobierno de Sonora se invertirán 100 mil dólares para modernizar la infraestructura de los cruces fronterizos y hacer de Sonora un estado más competitivo y se gestionará ante los gobiernos federales, tanto de México como de Estados Unidos, y organismos internacionales”

Julio Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa):

“La relación ganadera entre Sonora y Arizona se va a fortalecer, creemos que Arizona será la puerta a la comercialización de ganado. Buscamos tener entre Sonora y Arizona una región de agronegocios muy sólida, tenemos que fortalecer las ventajas que tenemos en ambos estados, las acciones para tener una cercanía con Arizona son muy positivas”.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo en México

“A los mexicanos nos encanta visitar Estados Unidos, cada año 17 millones de mexicanos viajan a Estados Unidos, algunos mexicanos han invertido en compañías y bienes raíces en México y Arizona, son 9 mil millones de dólares en exportaciones, un número muy importante por eso nos gustaría mantener esa buena relación entre México y Estados Unidos”.