Confirma Salud dos casos fatales de rickettsia en Sonora; suman ya 29 fallecimientos

RICKETTSIA

Suman ya en la entidad 29 defunciones causadas por la rickettsia, con los dos casos confirmados en la semana, informó el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

Manifestó que Sonora es el estado número uno en la incidencia de esta enfermedad, transmitida por la garrapata, algo lamentable que evidencia un problema grave al cual hay que poner especial atención, tal cual lo están haciendo en conjunto con autoridades tanto municipales como estatales.

“Lo estamos haciendo con las medidas que son las apropiadas y que se han estado tomando en cada uno de los sitios donde se han presentado este tipo de situaciones; hacemos eco del exhorto del Poder Legislativo, de intervenir de manera mucho más intensa en el combate a esta enfermedad, sobre todo en el sur del estado”.

El secretario de Salud comentó que las acciones contra la rickettsia se han reforzado a partir de este año y, con ello, se ha logrado reducir el número de casos fatales. Sin embargo, dijo, es preocupante el número de muertes y por ello hay que sensibilizar a la población a que adopte las medidas apropiadas para evitar ese tipo de desenlaces.

Es muy importante, dijo, estar muy al pendiente de cualquier caso de rickettsia que pudiera presentarse y acudir de inmediato al médico para descartar o, en su caso, atender ese cuadro clínico a la brevedad.