Conoce a la cultura Comcáac con la obra “Cooil/Azul”

Una obra que reúne los mitos tradicionales de la cosmovisión Comcáac o Seri y nos permitirá conocer aspectos sobre su diversidad cultural, es “Cooil/Azul”, un montaje que va dentro del programa Íntimamente Teatral, promovido por el Instituto Sonorense de Cultura, y que se presentará los días 10 y 11 de septiembre en el Kiosco del Arte, a las 19:00 horas.

Missuki Takaya, actriz de este montaje, explicó que “Cooil/Azul” es una reinterpretación de la tradición oral Comcáac sobre las estrellas, llamadas Coam o mujeres, que aparecen entre junio y julio, para celebrar el Año Nuevo Seri.

“Esperamos que el público entienda el valor que tienen el territorio y los recursos naturales de la comunidad comcáac, así como el importante papel de la mujer dentro de no solamente su comunidad, sino fuera de ella, y la relación con la naturaleza, su trabajo o ser madres”.

La actriz dijo que la obra surgió a partir de un trabajo de campo que realizaron en la tribu Seri, donde aprendieron sobre sus símbolos y lo importante que es para ellos la protección; es por ello que durante el montaje mostrarán estos elementos, así como profundizar en su historia y el significado de los cantos tradicionales.

Para los actores de esta obra es importante que el público se interese por conocer a esta comunidad indígena de Sonora, por lo cual al final de la presentación se abrirá una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes en torno a la tribu y su forma de vida y creencias.