Continúan reacomodos en centros penitenciarios de Sonora

A fin de mejorar las condiciones de los internos el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilés informó que continúan los reacomodos y traslados de internos en los Ceresos de Sonora.

Dijo que el proceso ha tardado porque se analiza cada caso particular, ya que la prioridad es que el reo este cerca de su familia; que esté sentenciado, es decir que su asunto esté concluido y se encuentre a disposición de las autoridades penitenciarias, no de un juez.

“Buscamos principalmente que el reo que ya esté cumpliendo la condena, se encuentre cerca de su familia, es así como analizamos y organizamos los traslados; el delito porque está recluido no interfiere”.

Gabriel González reconoció que es la situación actual en los Ceresos es difícil, por lo cual se trabaja en las carencias que existen en los 13 centros donde hay aproximadamente 11 mil internos.

“Estamos en un punto de partida difícil, difícil en lo económico, nos encontramos con muchas faltas de elementos de tratamientos de salud, apoyo, material. Estamos retomando el camino, creemos que el próximo año estaremos en condiciones de rendir cuentas, con un presupuesto que nos permita atender las necesidades para el bienestar de los internos”.

Dijo que los reacomodos se iniciaron en Obregón, Nogales y Hermosillo, con un total de 190 internos reubicados.

Explicó que la sobrepoblación ha generado problemas de salud, y se limita la atención personalizada, por ello se están realizando estas acciones.

El funcionario estatal aseguró que trabajan en el problema de venta y distribución de drogas al interior de los centros, ya que no se puede tapar el sol con un dedo.