Convoca Maloro Acosta a la solidaridad y esperanza de México

“México te vas a levantar, reconstruir, van a sanar tus heridas y encontrarás consolación, vas a encontrar fuerzas para comenzar de nuevo, el verde de tu esperanza será más fuerte que el rojo de tus pérdidas y muertes y el blanco de la paz llegará pronto”, aseveró el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta consternado y movido por la tragedia del reciente sismo en el centro del país.

Este miércoles, al Ayuntamiento de Hermosillo le correspondió izar la bandera en el marco de las ceremonias cívicas por el mes patrio que organiza el Gobierno del Estado.

Maloro Acosta descartó dar un discurso alusivo al mes en que se celebra la Independencia de México y que cada año se repite, aprovechó la plataforma para llamar a la unión, solidaridad y hermandad por lo mexicanos que perdieron a sus hijos, hermanos, padres, amigos, durante el sismo registrado este 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Antes de iniciar los honores al Lábaro Patrio, se hizo un minuto de silencio por las víctimas del sismo, tanto por quienes perdieron la vida, como por los sobrevivientes y las personas que todavía buscan entre los escombros a familiares y amigos.

Maloro Acosta prosiguió en su discurso con una simbiosis de lo que representa la bandera mexicana con el lamentable suceso del 19 de septiembre de este año y también del año 1985.

“Como el águila te vas renovar, vas a levantar tu vuelo, vas de devorar la serpiente. Ya lo dicen las palabras de nuestro Himno Nacional “México tu destino por el dedo se escribió” cuando se trata de defender nuestra patria y defender nuestros hermanos, perseverar y entender que un solado en cada hijo te dio”.

Hoy como mexicanos nos volvemos soldados y salimos a dar la cara en nuestro México, unidos, fuera del lenguaje del odio. Hoy hay varios frentes de batalla, en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, en el Estado de México, abundó.

El Presidente Municipal también hizo un comparativo de lo que sucedió la mañana del 20 de septiembre de 1985 con la mañana de este miércoles, después del registro de los sismos.

“Buenos días México es despertad frágil, pero fuerte, solidario, comprometido, humano, aquí el quejido, el llanto, el ruido de alguien bajo los escombros por primera vez es esperanza”.

Hoy desde aquí en Hermosillo, convocados por el sonar de las sirenas y de lo que sucede, hoy aquí podemos dar mucho y reflexionar este nuevo lenguaje, que la crisis y circunstancia nos obliga a dar.

“Hoy, esta versión de México y los mexicanos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, es la mejor manera de honrar a nuestros padres que nos dieron patria, hoy a 32 años de otro gran suceso que ocurrió en México, esta es la mejor forma de ser mexicano, patria y verdaderamente construir una nueva ciudadanía”.

La ceremonia cívica también estuvo presidida por personal de la Cuarta Zona Militar; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Julio César Ulla Girón, Secretario del Ayuntamiento; Horacio Huerta Cevallos, Rector de la Universidad Estatal de Sonora; Fátima Gabriela Laguna Morales y Jenifer Camila Andrade Subía, maestra y alumna de la Escuela Secundaria Estatal No. 33, respectivamente.

Entrevistado al final de la ceremonia cívica, el también Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), exhortó a 700 Municipios de todo el país a ser solidarios con los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y Ciudad de México y donar en efectivo o en especie para ayudar en su reconstrucción.