“Cooil / Azul” en Íntimamente Teatral 2016

La compañía Colectivo Sonder, con la dirección de Julio Perea Guillén, presentó Cooil / Azul en el programa Íntimamente Teatral 2016, en el Kiosko del Arte Pitic.

Tres chicas con atuendos representativos de la etnia comcáac (Seri): Roxana Sarahí Romero, Alejandra Abascal y Misuki Takaya; dan vida a esta obra, cantan letanías mientras poco a poco van mezclándose en la escena para iniciar la narración de la tradicional oral sobre las estrellas llamadas cooamc (Mujeres).

Para los comcáac estas estrellas simbolizan también la protección y la unión, especialmente en tiempos en los que esta nación ha necesitado de esa fuerza.

A primera vista, podría llegar a entenderse como una exposición de clase de algún libro de Historia Regional de Sonora si el espectador no tiene un interés o conocimiento, pero se necesita buscar más allá de una simple puesta en escena y ver la cruda realidad que se sigue viviendo y que, incluso aún, ocurre en nuestra sociedad auto proclamada “moderna”.

Durante 45 minutos, se mostró lo más íntimo de estas comunidades, sus gustos y sus ya famosos cantos. La obra de teatro, bajo la dirección de Julio Perea Guillén, lleva a la compañía Colectivo Sonder a esta magnífica experiencia.

Cooil / Azul volverá a presentarse este 17, 18, 24 y 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez en la Casa de la Cultura de Sonora, con un costo de admisión general de $80.00 en taquilla, $60.00 en preventa y $50.00 para estudiantes y tercera edad.