Crean sistema de comunicación para cuadripléjicos

sistema-ith

Alumnos de la Maestría en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Hermosillo, desarrollaron un sistema de monitorización ocular para comunicación con pacientes cuadripléjicos.

María Trinidad Serna Encinas, investigadora en Informática del ITH, explicó que es un proyecto que surgió hace dos años con alumnos de maestría, para lo cual desarrollaron diversos sistemas de comunicación, no necesariamente oculares, que han sido modificados en diversos aspectos, como los dispositivos en que se emite el mensaje.

Indicó que el proyecto es para labor social y no se busca la comercialización, por lo que cualquier persona interesada, que sea de escasos recursos, puede acudir al ITH y pedir el apoyo. También explicó la doctora en informática que se adaptaron sistemas similares de comunicación para niños del CRIT Sonora que lo requieran.

“Básicamente, es un sistema con letras e iconos, a través de un teclado, pero tenemos varias opciones para que se puedan comunicar con sus cuidadores, a través de mensajes que emite el dispositivo.

Serna Encinas concluyó que son tres sistemas distintos de comunicación y éste se puede adaptar de acuerdo a las necesidades, conforme lo incluye el software que es completamente gratuito.