Cuentan todos los municipios con Comités para Erradicación del Trabajo Infantil‏

Tecoripa, municipio de La Colorada, octubre 8 de 2016.-Los 72 municipios de Sonora cuentan ya con un Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, con lo cual se monitoreará que los niños acudan a la escuela y no a centros laborales, señaló el Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra.

El funcionario estatal tomó protesta a los comités municipales de Suaqui Grande, San Javier, Ónavas, La Colorada y Soyopa, evento con el cual se completó todo el estado en una primera etapa para iniciar posteriormente con jornadas de capacitación en las diferentes regiones.
“Hemos encontrado un gran entusiasmo de los señores presidentes municipales, de los alcaldes y alcaldesas por involucrarse y comprometerse con este programa, porque queremos que dentro de tres años la Gobernadora del Estado levante la bandera blanca en Sonora de haber erradicado completamente el trabajo infantil”, comentó.
El Secretario del Trabajo agregó que Sonora es líder a nivel nacional en la búsqueda de erradicación del trabajo infantil, ya que hasta el momento se tiene un registro de 48 campos agrícolas en el estado en los que no se permite menores laborando, esto aunado a la conciencia que han adquirido los productores y compromiso con la causa.
La Presidenta Municipal de La Colorada, Perla María Rodríguez Porchas, resaltó el compromiso de los alcaldes de Sonora por erradicar el trabajo infantil y para garantizar la integridad de los niños en la entidad.
“Se me hace muy importante que se estén formando los comités regionales y en cada municipio porque la verdad si tenemos que erradicar el trabajo infantil en nuestros municipios y en el estado”, expresó.
El Subsecretario del Trabajo, Edmundo Campa Araiza, comentó que al estar conformados los 72 comités municipales el siguiente paso es iniciar las capacitaciones regionales para lo cual se contará con la colaboración de otras dependencias como el sistema DIF Sonora.
“No termina aquí, estaremos presentes en menos de un mes empezando otra vez la gira para hacer las capacitaciones regionales y también haremos capacitaciones municipales, en la cual en coordinación con la señora Margarita de Torres, en Coordinación con Karina Zárate y nosotros vamos estar trabajando de la mano”, señaló.
En este evento estuvieron presentes la presidenta municipal de San Javier Luz Ofelia Flores Martínez, la Secretaria del Ayuntamiento de Ónavas Elda Buelna Valenzuela, el Presidente Municipal de Suaqui Grande José María Fimbres Castillo y la presidenta del sistema DIF La Colorada Ana Rodríguez Porchas.