Culmina periodo de registro de aspirantes a Rectoría

Con 14 aspirantes registrados, concluyó el proceso de registro para la renovación de la Rectoría de la Universidad de Sonora.

En el cierre de la convocatoria se inscribieron para contender por la titularidad de la máxima casa de estudios Joel Espejel Blanco, Ignacio Lagarda Lagarda, Jorge Sáenz Félix, Luis Alfonso Ruiz González, Héctor Duarte Tagles y Fermín Machado Castillo.

Al ser Jorge Espejel Blanco el primer candidato en registrarse el último día de la convocatoria, el académico del Departamento de Economía, señaló que su plan de trabajo consiste en mejorar la administración de los recursos, para lo cual se prevé definir en el proyecto de desarrollo universitario las participaciones estatales y federales que se dirigen al desarrollo académico, a la negociación con sindicatos y la transparencia.

“Debemos negociar y conciliar con los sindicatos, tener las puertas abiertas de la Universidad y sobre todo de la Rectoría, resolver las problemáticas, pero lo importante es revisar desde el interior el marco normativo, el Estatuto de Personal Académico”.

En el caso de Ignacio Lagarda Lagarda, señaló que el rector debe convertirse en un activo promotor de la universidad en el exterior, un gestor permanente y para ello se necesita contar con buenas relaciones, tanto en el gobierno como con las organizaciones.

“Es necesario que la universidad cuente con también nuevas fuentes de financiamiento para poder salir adelante. La crisis que estamos viviendo ofrece oportunidades y la Unison debe aprovecharlas, pero también debe buscar su forma de subsistir”.