Cumplen instrucción de Gobernadora Claudia Pavlovich: reestablecen tránsito en comunidades del sur de Sonora

Luego de las afectaciones por las intensas lluvias que se han registrado en el sur de la entidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió un reporte que informa del restablecimiento del tránsito en 23 comunidades que fueron afectadas por los extendidos aguaceros registrados.

Luego de las afectaciones por las intensas lluvias que se han registrado en el sur de la entidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió un reporte que informa del restablecimiento del tránsito en 23 comunidades que fueron afectadas por los extendidos aguaceros registrados.

La Secretaría de Gobierno emitió un reporte a través de la Unidad Estatal de Protección Civil luego de intensas lluvias con nublados convectivos y tormentas eléctricas acompañadas con rachas de viento en la entidad que afectaron decenas de comunidades del sur de Sonora.

En un boletín emitido anoche por la Secretaría de Gobierno, se asienta que ya no hay poblaciones incomunicadas en el Sur de Sonora, cumpliendo así la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich re restablecer el tránsito entre las comunidades.
El reporte asienta que tampoco hay gente en los albergues instalados y se informa que durante el fenómeno se entregaron apoyos consistentes en despensas, cobijas y hule negro a cientos de familias afectadas.
Aún cuando la intensidad de las lluvias llegó a registrar los 110 milímetros, considerada muy alta, no se procedió a emitir una declaratoria de emergencia ya que no se rebasó la capacidad de atención que instruyó la Gobernadora Claudia Pavlovich que se diera por parte del Gobierno del Estado para atender a la población afectada.
La Secretaría de Gobierno informó que la Gobernadora instruyó que maquinaria pesada continúe trabajando en mejorar caminos y vados en tanto que los Comités de Operación de Emergencia, se dijo, continúan en sesión permanente.
Los Comités de Operación de Emergencia continuarán por instrucciones de la Gobernadora Pavlovich Arellano monitoreando las próximas lluvias que se espera se registren este fin de semana, se puntualizó.
A partir de la información aportada por parte de las distintas Unidades Municipales de Protección Civil, el Gobierno del Estado mantuvo cercano contacto para atender a la población afectada y, en especial, a las comunidades en condición de vulnerabilidad por incomunicación en las vías de comunicación y transporte, como parte del plan de acción ordenado por la Gobernadora.
El Coordinador de la Unidad de Protección Civil Alberto Flores Chong presentó un informe con los datos sobre afectaciones y acciones emprendidas por parte de los municipios en su esfuerzo por resolver diversas contingencias y hacerle frente a las inundaciones acontecidas en días pasados.
Se han trasladado víveres y materiales de apoyo a las distintas comunidades por parte de los ayuntamientos, los cuales mantienen en sesionando a los Comités de Operación Emergencia para enfrentar cualquier eventualidad o próximo fenómeno meteorológico.
En el municipio de Álamos se contabilizan 600 personas afectadas y 10 comunidades incomunicadas: Rancherías, Los Plátanos, Las Flores, Los Muertos, El Paso, El Salado, Las Plomosas, Santa Bárbara, San Antonio y el Guayabo.
Por su parte, en el municipio de Navojoa se encontraron 5 comunidades incomunicadas: Chinotahueca, Tetapache, Tesia, Santa Bárbara y San Francisco. Por ello, fueron trasladados víveres como leche, agua y despensas para la población.
El municipio de Etchojoa contabilizó 2 comunidades incomunicadas debido al derrumbe de un puente: Guaytana y Jutchica de la Comisaria de Buaysiacobe. Mientras tanto, distintas dependencias del Ayuntamiento se encuentra haciendo trabajos en los lugares afectados, atendiendo a 19 viviendas.
En Huatabampo fueron 6 las comunidades incomunicadas por motivo del derrumbre de un puente y creciente de arroyos: “El Bachoco”, Jambiolamapo 1 y 2, Yavaritos, López Mateos y Faustino Félix. Por este motivo, el Ayuntamiento entregó 400 despensas, 200 colchonetas y hule negro para hacerle frente a las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra dichas poblaciones.
Finalmente, en el municipio de Benito Juárez se registraron lluvias que no presentaron afectaciones graves, sin embargo, la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene alerta y realizando labores preventivas de limpieza de desazolves, canales y drenes.