Darán más tiempo para investigación de funcionarios corruptos

Como parte del combate a la corrupción en Sonora, el diputado David Palafox Celaya presentó la reforma al artículo 100 del Código Penal del Estado, la cual agrega que los casos de exfuncionarios públicos señalados por mal uso de sus facultades, prescriban hasta diez años después del ejercicio del cargo.

Palafox Celaya detalló que con esta modificación, la cual fue turnada a la comisión que preside, será de hasta diez años el plazo en que se pueda investigar a cualquier funcionario señalado por actos de corrupción y mal ejercicio del cargo público.

Manifestó que actualmente, los procesos de investigación van desde los tres meses a los cinco años, según las evidencias a presentar, por lo cual, con esta modificación al artículo 100, se extenderán los plazos de proceso de investigación señalados.

“Aquí lo que estamos poniendo sobre la mesa, es quitarle libertad al ladrón, amarrándole las manos, cumpliendo lo prometido de quitarle privilegios a los políticos, que la piensen una, dos tres y hasta mil veces, si van a cometer un delito”.

Reiteró que esto abarca a funcionarios municipales y estales, y el compromiso es empoderar al ciudadano y quitar privilegios a los políticos, por lo que la iniciativa se discutirá en comisión para volverla a plantear en el pleno.