De los Voladores hasta los Mariachis: la protección de las manifestaciones culturales en México

Hermosillo, Sonora, 8 de noviembre de 2017.- Los Voladores de Papantla, la fiesta de enero tradicional de los parachicos en Chiapa de Corzo, la pirekua, música tradicional P’urhépecha, así como la música de las agrupaciones de Mariachis, son reflejo de una tradición histórica.

Estas actividades son prácticas de la vida cotidiana para algunas comunidades que, aun estando inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han sufrido ciertos desencuentros con la sociedad, poniendo sus significados en disputa.

Esta problemática fue puesta sobre la mesa durante el panel “Planes de salvaguardia de expresiones culturales de México”, durante el Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Moderada por Isabel Campos Goenaga, la mesa reunió a personas expertas, activos participantes de sus tradiciones, conformada por Narciso Hernández Jiménez, Guadalupe Rubisel Gómez, María Eugenia Gabriel Ruiz y Victor Ávila Gutiérrez.

Los expositores coincidieron en que sus prácticas simbólicas, dancísticas y musicales han sido demeritadas y tomadas como un simple atractivo turístico; por ello, cada uno extendió una declaratoria para que estos rituales no se vean como shows o espectáculos, sino como tradiciones significativas para las comunidades que la realizan.

“A pesar de la globalización, seguimos como culturas vivas y eso nos da identidad: por eso existe cierta resistencia ante la globalización, porque un pueblo sin identidad es un pueblo muerto”, detalló Rubisel Gómez.

La comercialización de sus tradiciones, la errónea conceptualización, la falsa apropiación y hasta la distorsión de sus representaciones son problemas que han tenido que afrontar, por lo que mencionaron que es fundamental que las empresas e instituciones realicen consultas con los pueblos indígenas, comunidades o grupos para cualquier trámite y movimiento, siempre en búsqueda de la salvaguardia y de la valoración, conservación, divulgación y transmisión de la historia.