Debe Gobernadora Claudia Pavlovich mantener disciplina en ejercicio de gobierno: GCE

El gran reto de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano para mantenerse como la mejor evaluada del país en términos de confianza y desempeño es mantener la disciplina, la responsabilidad y hacer bien  las cosas, estimó Federico Berrueto, Director del  Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE.

De visita en Hermosillo, Federico Berrueto presentó junto con Liévano Sáenz, los resultados de la Décima Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica en el periodo enero-junio de este año.

La Encuesta  revela que la gestión de la gobernadora consiguió un índice de aprobación del 70%,  lo que la pone como la segunda mandataria estatal mejor evaluada del país, sólo por debajo del ejecutivo de Campeche. 

“Como reto para la actual Gobernadora  es mantenerse en esas calificaciones o mejorarlas de ser posibles”, señaló Federico Berrueto.

La muestra mide la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades que se le presentan, las acciones de gobierno, la seguridad, calidad de vida, entre otras, arrojó que Claudia Pavlovich fue una de las tres gobernantes mejor evaluadas, al recibir una calificación de 7.2 puntos respecto al cumplimiento de sus deberes, puntaje idéntico al que recibieron sus homólogos de Yucatán y Campeche.

La calificación que le ponen los ciudadanos a las acciones que el gobierno realiza para lograr el bienestar de sus gobernados, fue de 6.1 puntos, mientras que un 51.6% opinaron que el estado avanza en términos generales, contra un 29.7% que dice está estancado.

Sobre las oportunidades que se les presentan a los ciudadanos para mejorar su actual situación económica en el futuro, Sonora se colocó como el segundo estado mejor calificado, al lograr un grado de satisfacción de 5.8 puntos, sólo superado por Baja California Sur, que alcanzó los 6.0 puntos.

En este contexto, Federico Berrueto, Indicó que adicionalmente la Gobernadora de Sonora tiene el reto de saber comunicar bien las cosas que están haciendo  y poner especial atención al desempeño de sus colaboradores.

“La manera en como evalúan al Gobernadora no es nada más por lo que hace sino también   por los funcionarios y las áreas de gobierno donde tienen su responsabilidad”

Destacó que Sonora y sus ciudadanos tienen hoy una perspectiva más positiva del rumbo del país y a  la valoración de sus autoridades por encima del promedio nacional  y mucho tiene que ver el trabajo y desempeño de la actual Gobernadora, apuntó.

En ese contexto, Liévano  Sáenz, Presidente y CEO  del Gabinete de Comunicación Estratégica explica que en términos de humor social, Sonora tiene una mejor perspectiva que el promedio nacional.

Mientras que a nivel nacional solo 2 de cada 10 mexicanos, sienten que el país está avanzado en Sonora  cinco de cada 10 sonorenses piensan que las cosas van mejor

“El estado de Sonora no está cayendo en este fantasma que recorre el país, traen una visualización de su futuro mucho mejor que el resto del país”, comentó Liévano Sáenz.

Además de medir el ánimo social y la evaluación de los gobiernos, la Encuesta Nacional abordó el acceso a Internet.  A nivel nacional, señala, el 71.5 % de la población tiene conexión a la red y el 28.3% no. En Sonora, el 79.6% dijo contar con conexión a Internet, contra el 20.4% que no lo tiene, lo que hace ser a la sexta entidad con mayor acceso a la web.

 En relación a las redes sociales se resalta que el 54.1% de los sonorenses dijeron contar con alguna de estas aplicaciones, siendo la más utilizada Facebook con 78.2%, seguido de Twitter, con 7.9% y WhatsApp con el 6.9%

 Sobre si las redes ofrecen información confiable o no sobre temas políticos o públicos, el 72% consideró que no es confiable, contra el 17.6% que dijo que sí lo era.

La encuesta  de CGE incluyó  más de 19 mil entrevistas a nivel nacional y para Sonora la muestra fue de 600 entrevistas.