Declara SS veda sanitaria de moluscos bivalvos en el Alto Golfo de California

COESPRISSON recomienda a la población no consumir moluscos bivalvos de la zona.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), declaró veda precautoria sanitaria en el Alto Golfo de California, informó el comisionado, Pascual Axel Soto Espinoza.

“Se determina veda precautoria sanitaria desde el límite de la Bahía Salina, Caborca, hasta el Golfo de Santa Clara, del municipio de San Luis Río Colorado, para la extracción, venta y producción de moluscos bivalvos, debido a la presencia de Saxitoxina en los mismos, una toxina paralitica”, detalló el funcionario estatal.

Es importante comentar que a principios de enero se presentó un evento de biotoxinas marinas en Baja California y se tuvo evidencia de valores altos en almeja generosa proveniente del Alto Golfo de California, por lo que personal sanitario del Estado empezó con los muestreos desde el 16 de enero.

Cabe señalar que en algunas de las muestras que recabó el personal de COESPRISSON en la zona, encontró también toxina diarreica, por lo que, por instrucciones del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, se les notificó a los productores sobre la presencia de las toxinas.

“Estaremos realizando muestreos para determinar el momento en que esté libre de toxinas la producción y la cosecha de moluscos en el Estado, para levantar esta veda precautoria sanitaria, que está declarada también en el Alto Golfo de Baja California Norte, por lo que se trabaja en conjunto con ellos para seguir muestreando”, indicó Soto Espinoza.

Por lo que la dependencia estatal recomienda a la población sonorense no consumir moluscos bivalvos por el momento, hasta que los muestreos que se realizan en la zona den negativos a la presencia de las toxinas y garantizar que estén libres para su consumo.

“Los productores estarán siendo responsables y siempre cooperan con las autoridades sanitarias ante estás vedas precautorias, además ellos ya no están en proceso de extracción ni cosecha del mismo molusco y esperan a que pase esta contingencia para continuar con su venta”, señaló el titular de la COESPRISSON.