Denuncia Conalep adeudo de 90 MDP de parte de anteriores autoridades

Un total de 90 millones de pesos fueron los que la anterior administración del Conalep Sonora dejó en adeudos que afectan actualmente a varios rubros internos, reconoció su director general, Francisco Carlos Silva Toledo.

El titular del sistema Conalep en Sonora, dijo que al llevar a cabo el proceso de entrega recepción encontraron que en términos generales los 14 planteles que hay en todo el estado se encuentran en muy malas condiciones, específicamente en su infraestructura educativa, equipos y sobre todo un adeudo de 90 millones de pesos de cuotas no pagadas al Issste, Fovissste y SAR.

“Esto fue derivado de la ausencia de pagos correspondientes de los periodos del 2013, 2014 y 2015. Estos nos afectó enormemente al personal docente y administrativo ya que en la más reciente convocatoria para préstamos de Fovissste no pudieron registrarse ni profesores ni personal administrativo de Conalep por ese retraso tan importante de pagos”, señaló.

Reconoció que ese daño fue para 550 profesores y casi 450 administrativos, así como también a sus familias y por ello es que recalcó que la institución pudo convenir al menos con el Issste y con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para continuar prestando sus servicios a sus trabajadores.

Por otra parte el Director General de Conalep Sonora especificó que habrán de trabajar muy fuerte en mejorar las condiciones generales de los 14 planteles que hay en la entidad para beneficiar a sus más de 15 mil alumnos, con acciones en modificar sus servicios básicos, así como también de mejorar en el rubro de ingresos propios a través de la venta de capacitaciones a sectores económicos.

Por último Francisco Carlos Silva Toledo manifestó que la situación en la cual encontraron las finanzas de Conalep Sonora ya fueron dadas a conocer a la fiscalía anticorrupción y a otras instancias de índole estatal y federal con el fin que puedan investigar y sobre todo deslindar responsabilidades.

“Tendremos que solicitar recursos a la federación y al estado pero como colegio tendremos que generar más ingresos propios para cumplir los convenios que pronto habremos de firmar con Issste y Fovissste”, concluyó.