Denuncian Contralorías municipales observaciones a la Cuenta Pública 2015

isaf-cuenta

En la revisión de la Cuenta Pública 2015 se detectó que tanto la Contraloría estatal como las de los municipios sonorenses, interpusieron 502 denuncias por observaciones en el manejo financiero, reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo Fuentes.

El legislador local de Nueva Alianza abundó que de entre las observaciones, se derivan 67 procedimientos penales y 215 administrativos en varias dependencias estatales, mientras que de los municipios, hay 871 administrativos y 28 procesos penales, según datos recabados en la primera indagatoria.

Además, tan solo en 2015, las contralorías municipales interpusieron 391 denuncias y el órgano estatal de control, otras 111, por un daño patrimonial que rebasa los 17 mil millones de pesos.

“Los expedientes resarcitorios se encarga de hacerlos el ISAF; también de atender las denuncias que pueden venir de los municipios por observaciones hacia sus cuentas, y de ahí puede el ISAF comenzar con la auditoría y pasar la denuncia a las instancias judiciales”.

Trujillo Fuentes recordó que en octubre concluye la revisión de la cuenta pública, la cual se discutirá en el Pleno del Poder Legislativo, razón por la cual, cada comisión e integrante de la LXI Legislatura debe analizarla y notificar de observaciones en su caso.