Desertan jóvenes de Conalep en los primeros semestres

La deserción escolar en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es mayor al 50% en alumnos de los primeros dos semestres, reconoció su director general en Sonora, Carlos Silva Toledo.

Actualmente, el plantel que presenta más problemas de este tipo, es el número 2 en Hermosillo, donde la tasa se incrementa del 65 al 75% entre el alumnado de nuevo ingreso, por distintas razones, entre ellas económicas, familiares y académicas, según la situación particular del alumno.

Silva Toledo dijo que contrario a este problema de la deserción escolar, los planteles de las fronteras, como los de Agua Prieta y San Luis Río Colorado, registran un mayor aprovechamiento y más alto número de egresados, más del 85%, quienes en su mayoría siguen con sus estudios de nivel superior.

“La etapa de deserción se da en el primero y segundo semestres, entonces nosotros tenemos un programa con los padres de familia para que ellos sigan con sus estudios y les cambie la vida, que sigan en su preparación profesional”.

Para reducir los índices de deserción, en el Conalep se generan diversos espacios con la participación de los padres de familia, a fin de involucrarlos en la trayectoria académica del estudiante y seguir estimulando su preparación, programa que se ha implementado en la totalidad de los planteles.