Destaca director del IMSS, Mikel Arriola, inversión de mil millones de pesos en nuevo hospital de Nogales

La construcción del nuevo hospital de Nogales representará un gran paso para Sonora y para el Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuanto a la mejora de los servicios que se ofrece a la derechohabiencia, manifestó el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza.

Recordó que la inversión cercana a los mil millones de pesos presenta avances  tan considerables que es muy viable pensar que, a finales de este año, ya estará operando.

En Nogales, comentó, podremos censar 144 camas, 5 quirófanos y la importancia de ofrecer hasta 39 especialidades, que será la única unidad del IMSS con esa cifra.

“Recordando que la máxima era 36 y en Nogales nunca se habían tenido tantas especialidades, en un solo hospital, vamos a poder atender a 400 mil derechohabientes en ese hospital y voy a estar próximamente supervisando la obra y tenemos también 4 unidades medicas familiares que están en cartera para entregar la más importante, de 10  consultorios en Ciudad Obregón, es una unidad que podrá dar 2 millones de consultas al año  y el hospital tendrá 4 consultorios de especialidades, vamos a tener una plantilla más o menos de 1200 personas  y será un antes y un después para Sonora”.

Agregó Mikel Arriola que con ese hospital, en Sonora se incrementará de una sola vez, un 25 %  el número de camas cénsales para pacientes que lo requieran.

Así mismo indicó que, en Hermosillo, existe un programa permanente de mantenimiento en los hospitales y unidades de medicina familiar con una inversión global de 150 millones de pesos anuales.

Recordó que solo en Ciudad Obregón, se invirtieron más de 56 millones en el hospital y destacó que la unidad de la calle Juárez en Hermosillo, es un hospital considerado con el mejor trabajo en el norte del país, pese a su ocupación permanente del 80 %.

Aseguró que el IMSS en el país pasa por un trienio histórico, bajo su administración, con 12 nuevos hospitales, incluido el de Nogales, con inversión de 20 mil millones de pesos y un crecimiento del 7 % en el número de camas en la historia de la institución, con más de 27 mil y 40 unidades medicas familiares en todo el país, de las cuales dos nuevas vienen a Sonora.

Por ello, aseguró, entre los estados con mayor volumen de inversión, destaca el nuestro con 2 mil 400 millones de pesos, desde el 2013 a la fecha.