Detalla Secretario de Infraestructura inversión estatal por más de 4 mil mdp

Hermosillo, Sonora, octubre 24 de 2017.- La inversión de 4 mil 348 millones de pesos en obras realizadas de octubre de 2016 a septiembre de 2017 detalló el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, ante legisladores integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Al atender la invitación de los legisladores locales para ampliar la información contenida en el segundo informe de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Martínez Terrazas indicó que en el 2015 el rezago en infraestructura era evidente y se iniciaron acciones para, en el menor tiempo posible, mejorarla.

“Hemos avanzado muchísimo en estos dos años en el tema carretero, ya podemos ver con beneplácito cómo mejoraron los caminos y las carreteras alimentadoras en todo el estado; estamos trabajando muy fuertemente en recuperar las vialidades de las principales ciudades del estado de Sonora”, dijo.

En dos años, expuso, se modernizó y mejoró la infraestructura con obras ejecutadas por Sidur, Junta de Caminos, Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).

“De octubre de 2016 a septiembre de 2017 se invirtieron 4 mil 348 millones de pesos, de los cuales 2 mil 24 corresponden a Sidur, 650 millones de pesos a la Junta de Caminos, mil 295 millones de pesos al ISIE y 379 millones de pesos a Cecop”, puntualizó.

De dichos montos, detalló ante los diputados, Sidur ejecutó los 2 mil 24 millones de pesos en conectividad, vialidades urbanas, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, infraestructura recreativa, deportiva y social, edificaciones e infraestructura hospitalaria.

Indicó que se invirtieron mil 290 millones de pesos en 221 obras en vialidades urbanas en 39 municipios durante el presente año y 710.74 millones de pesos en el 2016.

Ante los diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el diputado Rafael Buelna Clark, Martínez Terrazas indicó que la Junta de Caminos presupuestó 650 millones de pesos durante lo que va de 2017 en 30 obras, por su parte el ISIE invirtió mil 295 millones de pesos en obras en infraestructura de los tres niveles educativos, beneficiando a 259 mil 328 habitantes.

En Obra Pública Concertada se invirtieron 379 millones de pesos beneficiando a 779 mil 350 habitantes con 871 obras tales como pavimentación, mejoramiento de edificios escolares, instalaciones deportivas, agua potable, alumbrado público, electrificación, alcantarillado, guarniciones y banquetas, entre otras.

Además se aplicaron 62.5 millones de pesos en la primera etapa de construcción de Kino Mágico, que consta de albercas, palapas, canchas de arena para futbol de playa, chapoteaderos, fuentes danzantes y accesibilidad para personas con discapacidad.

Especificó el titular de Sidur que se invirtieron 78 millones de pesos en rehabilitar, ampliar y modernizar el Delfinario Sonora que beneficia a decenas de niños y niñas con capacidades especiales que reciben terapias.

Añadió que en la construcción del bulevar Quintero Arce entre Luis Donaldo Colosio y Paseo Río Sonora se invirtieron 171.57 millones de pesos, incluyendo red eléctrica y alumbrado público, ciclovías, banquetas, reforestación, semaforización, dos puentes vehiculares, entre otras.

Además en la modernización del bulevar Agustín de Vildósola desde la calle Manuel Z. Cubillas hasta la avenida 5 de mayo y en la ampliación del puente en Paseo Río Sonora se invirten 98.94 millones de pesos que incluyen ampliación y construcción.

Presentes los diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos: Ramón Antonio Díaz Nieblas, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez Cazares, José Armando Gutiérrez Jiménez, Teresa María Olivares Ochoa, Manuel Villegas Rodríguez.
También los diputados Luis Serrato, Epifanio Salido Pavlovich, Kitty Gutiérrez Mazón, Célida López y José Angel Rochín López